La Unión Europea sancionó este viernes (28.06,2024) a seis individuos y tres empresas por ayudar financieramente o colaborar con Hamás y la Yihad Islámica Palestina, a las que el bloque comunitario considera organizaciones terroristas.
En concreto, incluyó en la lista de sanciones a dos miembros de órgano político de Hamás, al responsable de supervisar las organizaciones caritativas con las que se financia la organización y al encargado de «dirigir las operaciones terroristas en Cisjordania», según dijo el Consejo de la UE en un comunicado.
Jefes de Hamás y militar iraní entre sancionados
La UE también aprobó medidas restrictivas contra el máximo responsable de las inversiones extranjeras de Hamás y contra un individuo que proporciona fondos desde Irán a la organización.
Además, sancionó a un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní en Líbano, así como al impulsor de una fundación iraní que proporciona fondos a los miembros de la Yihad Islámica Palestina.
La UE también sancionó a tres empresas por proporcionar fondos a Hamás.
Las sanciones suponen una congelación de los activos que tengan en la UE y la prohibición de entrar en el territorio comunitario.