El consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak pidió hoy en un mensaje publicado en redes sociales más libertad de acción para Ucrania a la hora de golpear objetivos militares y estratégicos con armas enviadas por sus socios occidentales.
Según Podoliak, la posibilidad de destruir más infraestructuras militares y estratégicas en todo el territorio ruso, y no sólo en las zonas cercanas a la frontera contra las que Estados Unidos y otros socios de Kiev le permiten utilizar sus armas, cambiarían radicalmente la situación y darían la posibilidad a Ucrania de recuperar la iniciativa.
“Destrucción de infraestructuras de guerra independientemente de la profundidad en la que se encuentren dentro del territorio ruso, incluyendo refinerías de petróleo. Ataques en lugares de concentración de recursos en las regiones fronterizas de la Federación Rusa a lo largo de toda la línea del frente”, escribió Podoliak al enumerar lo que pide poder hacer Ucrania.
“Destrucción de las bases y centros logísticos de aviación táctica que permiten el uso a gran escala de bombas aéreas guiadas”, agregó el consejero presidencial ucraniano en referencia a un tipo de armamento que Rusia está utilizando de forma masiva para destruir posiciones ucranianas y despejar el camino a sus ataques terrestres.
Stoltenberg: “Ucrania tiene derecho a la autodefensa”
En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió en Estocolmo que el derecho internacional permite a Ucrania atacar objetivos militares en territorio ruso y a la Alianza a ayudar a ese país.
EE.UU. permitirá a Ucrania atacar objetivos militares rusos cerca de la zona fronteriza
Estados Unidos anunció este mes que permitirá a Ucrania atacar objetivos militares rusos situados cerca de la zona fronteriza que Rusia utiliza para atacar la región ucraniana de Járkov, después de que países como Reino Unido y Francia anunciaran que levantan la prohibición que imponían a Ucrania de usar sus armas para atacar ciertos objetivos en Rusia.
En su mensaje, Podoliak también pide endurecer las restricciones al acceso de Rusia a los mercados financieros globales, así como la prohibición expresa de que empresas europeas tengan presencia en el mercado ruso. Según el funcionario ucraniano, estas medidas reducirían “de forma drástica la capacidad de Rusia de financiar la guerra”.
Para el consejero presidencial ucraniano, este conjunto de medidas permitirían a Ucrania recuperar la iniciativa. “Todas ellas deben ser adoptadas de pleno y entonces la situación será distinta”, remachó.
Ucrania repele 36 ataques rusos
Las tropas ucranianas, por su parte, repelieron durante la pasada jornada un total de 36 ataques terrestres rusos en dirección a la localidad de Pokrovsk, que está situada en la región de Donetsk y sigue siendo la zona más caliente del frente, según explicó hoy el Estado Mayor ucraniano en un parte citado por la agencia pública de noticias Ukrinform.
Las fuerzas rusas llevan a cabo estos ataques con apoyo de la aviación, que en las últimas 24 horas ha lanzado a lo largo de la línea del frente un total de 80 bombas guiadas aéreas contra posiciones ucranianas.
Según el Estado Mayor de Kiev, las fuerzas ucranianas también han repelido ataques rusos en otras secciones de la línea de contacto de la región de Donetsk y en los frentes sur y noreste.
En la zona fronteriza con Rusia de la región nororiental de Járkov las fuerzas rusas no han lanzado ataques en las últimas 24 horas, según el parte militar ucraniano.
Rusia lanza más de cincuenta drones Shahed
Rusia ha lanzado también en las últimas horas contra territorio ucraniano cinco misiles de crucero que han sido interceptados antes de alcanzar sus objetivos y un total de 53 drones suicidas iraníes Shahed, de los que las defensas aéreas ucranianas han podido derribar 48, según el parte de este viernes de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Los drones fueron disparados desde la península ocupada de Crimea y desde territorios rusos cercanos a la frontera con Ucrania.
Las interceptaciones de los drones y los misiles se produjeron sobre el territorio de los óblasts ucranianos de Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro), Zaporiyia (sureste), Mikoláyiv, Jersón y Odesa (sur), Kiev (norte) y Jmelnitski (oeste).
Rusia ataca prácticamente cada noche territorio ucraniano con drones Shahed, una tecnología relativamente barata adquirida de Irán que es capaz de golpear objetivos a un millar de kilómetros de distancia.