Ucrania bombardea Rusia con 170 drones, incluidos objetivos en Moscú
Las defensas aéreas de Rusia lograron derribar un total de 174 drones durante la noche y la madrugada del 24 de enero de 2025, cubriendo trece regiones del país. Uno de los aparatos fue derribado cerca de la capital, según un informe oficial publicado por el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.
Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, informó sobre la destrucción de varios drones ucranianos en las cercanías de la ciudad. A través de su cuenta en Telegram, el alcalde detalló que los primeros drones fueron derribados en las localidades de Kolomna y Ramenskoe, ubicadas en la región de Moscú.
Sobianin también comentó que, según los datos preliminares, no se registraron daños ni víctimas en las zonas donde cayeron los fragmentos de los drones. Poco después, el alcalde anunció que otros dos drones fueron derribados en Podolsk, una ciudad situada a 40 kilómetros al sur de Moscú.
La ofensiva provocó la suspensión temporal de las operaciones en tres aeropuertos de Moscú, además de afectar los aeropuertos de otras seis ciudades rusas: Kazán, Nizhnikamsk, Penza, Samara, Sarátov y Ufá. Este parón en las actividades aéreas fue consecuencia de los drones derribados en diferentes áreas.
El parte de Defensa también informó que tres drones fueron destruidos en la región de Leningrado, cerca de San Petersburgo. Además, 37 drones fueron abatidos sobre la región de Briansk, que limita con Ucrania, detalló el informe militar.
En la región de Riazán, donde se reportó un incendio junto a una refinería de petróleo, se derribaron 20 drones. Las autoridades locales indicaron que los fragmentos de un dron cayeron en una instalación industrial, pero no hubo víctimas.
El jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, confirmó que Ucrania atacó una refinería y un depósito de combustible en la región de Riazán, así como una fábrica de componentes electrónicos para misiles en Briansk, Rusia. Kovalenko explicó que la refinería atacada es crucial para la industria petrolera rusa, pues abastece de combustible a aviones y vehículos militares rusos.
Kovalenko también informó de un ataque a la fábrica ‘Kremni’ en la región de Briansk, especializada en la producción de microchips para misiles, drones y otras tecnologías militares rusas. Esta planta ya había sido blanco de un ataque ucraniano en ocasiones anteriores.
Mientras tanto, en Ucrania, tres personas murieron y otra resultó herida debido a un ataque ruso con drones en la región de Kiev. El ataque causó daños en un edificio de viviendas de once plantas y afectó varias casas, vehículos y una tienda.
El ataque en Kiev ocurrió alrededor de las 7:30 hora local (5:30 GMT) como parte de un nuevo ataque masivo de Rusia contra las zonas cercanas a la capital ucraniana. La persona herida, de 26 años, fue trasladada a una clínica para recibir tratamiento médico.
Rusia ha continuado sus ataques nocturnos sobre territorio ucraniano utilizando drones kamikaze de fabricación iraní, conocidos como Shahed, de largo alcance.