Rusia lanzó varias oleadas de misiles y drones durante la noche contra Kiev y otras regiones, informó el ejército de Ucrania a primera hora de este martes (27.08.2024). Potentes explosiones fueron escuchadas en la capital, en medio de una alerta aérea para gran parte del país y la advertencia de bombarderos rusos dirigiéndose a territorio ucraniano.
Los sistemas de defensa antiaérea de la región de Kiev se desplegaron para repeler misiles y drones dirigidos contra la capital ucraniana, dijo la administración militar de la región en Telegram.
Testigos de Reuters informaron de al menos tres rondas de explosiones durante la noche en Kiev.
La magnitud de los ataques del martes no se conoció de inmediato, pero la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que registró el lanzamiento de varios grupos de drones y el despegue desde aeródromos rusos de
bombarderos estratégicos Tu-85 y aviones interceptores supersónicos MiG-31.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones y tampoco hubo comentarios inmediatos de Rusia.
Reportan civiles bajo los escombros en Kryvyi Rih
Kryvyi Rih, Kiev y las regiones central y oriental de Ucrania estuvieron bajo alerta aérea durante casi toda la noche, desde alrededor de las 22:00 CET del lunes.
Cinco civiles podrían estar aún bajo los escombros y cuatro resultaron heridos como consecuencia del ataque ruso, dijo Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de Kryvyi Rih, a través de Telegram.
«Las noticias son malas», dijo Vilkul.
«La fuerza aérea ucraniana confirma que varios (bombarderos) Tu-95ms despegaron de la base aérea de Engels» en el suroeste de Rusia, indicó la fuerza militar en Telegram. Posteriormente reportó que drones de ataque también se dirigen a Ucrania, citó poco antes la agencia afp.
Las fuerzas de defensa aérea ucranianas afirmaron que el país estaba bajo la amenaza de un ataque con armas balísticas rusas.
No estaba claro si las fuertes explosiones en Kiev se debían a los equipos de defensa aérea en funcionamiento o a las armas aéreas que alcanzaban sus objetivos.
«No ignoren las alertas de ataque aéreo, busquen cobertura», dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en la red de mensajería Telegram.