Un ataque ruso contra infraestructura civil en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, cercana al frente de Donetsk, alcanzó al menos a tres profesionales de la prensa, de nacionalidad ucraniana, estadounidense y británica, que se hallaban en un hotel, informaron las autoridades este domingo (25.08.2024), causando la muerte de un asesor de seguridad británico de la agencia de noticias Reuters.
La víctima mortal, que fue encontrada entre los escombros por los rescatistas en horas de la tarde, fue identificada por la agencia de noticias como Ryan Evans, de 38 años. Evans formaba parte de un equipo de seis personas de Reuters que se alojaba en el Hotel Sapphire cuando un misil ruso destruyó parte del edificio, así como residencias cercanas, poco después de las 22.30 horas del sábado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que el hotel fue alcanzado por un misil balístico ruso Iskander, capaz de alcanzar objetivos a 500 kilómetros de distancia. «Un hotel común y corriente de ciudad fue destruido», dijo el mandatario en su discurso vespertino, donde aseguró que el bombardeo fue «totalmente intencionado, meditado… mis condolencias a familias y amigos de las víctimas». El Ministerio de Defensa del régimen ruso no respondió preguntas sobre este tema.
Dos heridos graves
Una periodista polaca del semanario Tygodnik Powszechny, Monika Andruszewska, también fue herida leve cuando un proyectil impactó en el vehículo en el que circulaba por Kramatorsk, según informó ella misma a través de su cuenta de Facebook. «Éste es el aspecto que puede tener cualquier persona, en cualquier lugar de Ucrania, donde los rusos hayan decidido lanzar un cohete», escribió junto con una foto que la muestra con un brazo ensangrentado.
Reuters, por su parte, señaló que Evans, un exsoldado británico de 38 años que trabajaba como asesor de seguridad de la agencia desde 2022, se encontraba con otros cinco trabajadores de la misma empresa. Dos de ellos están hospitalizados, uno en estado grave. Los otros tres resultaron ilesos o con heridas menores. «Estamos buscando más información sobre el ataque, y apoyando a nuestros colegas y sus familias», explicó Reuters.