Nueve personas murieron en dos bombardeos rusos contra un hospital en la región de Sumi, en el noreste de Ucrania, anunció este sábado (28.09.2024) la administración regional a través de Telegram. «Los rusos bombardearon dos veces un establecimiento médico en Sumi», anunció el ministro del Interior, Igor Klimenko, en Telegram. El primer ataque «mató a una persona» y dañó varios pisos de un hospital, por lo que este fue evacuado, explicó.
Cuando los policías y los rescatistas llegaron al lugar, «el enemigo bombardeó de nuevo durante la evacuación de pacientes, causando más víctimas», precisó. «El balance ahora está establecido. Nueve personas murieron y 12 resultaron heridas», anunció la administración regional de Sumi. La capital regional es la principal ciudad fronteriza con Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció que Rusia «está en guerra contra los hospitales, las infraestructuras civiles y la vida de las personas. Solo la fuerza puede obligar a Rusia a la paz», afirmó. «La paz a través de la fuerza es el único camino correcto», añadió.
Las autoridades regionales precisaron en Telegram que los dos bombardeos se realizaron con drones Shahed, de fabricación iraní. El segundo ataque también alcanzó una área residencial. Un supuesto video del ataque que apareció en las redes sociales ucranianas muestra una explosión ocurrida justo cuando un grupo de personas, incluida una persona en silla de ruedas, ingresaban a lo que parece un refugio antiaéreo.
Ataque masivo
Tras el ataque, se filmó a varios bomberos y médicos uniformados prestando primeros auxilios a los heridos, entre los escombros del ataque. De acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, atacar de manera intencional recintos médicos es un crimen de guerra.
Las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar 69 drones Shahed y dos misiles X-59/69 durante uno de los ya habituales ataques a gran escalas que lanza Rusia contra infraestructura civil ucraniana. El bombardeo desató una batalla aérea que tuvo lugar en 13 regiones de Ucrania, incluida Kiev. Además de las víctimas en Sumi, edificios y vehículos resultaron dañados por fragmentos de drones en Rivne y Poltava, mientras que un misil ruso alcanzó un hotel en la región de Odesa.