El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, llegó este sábado al Palacio del Elíseo para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Trump llegó a París temprano este sábado para asistir a la reapertura de la catedral de Notre Dame, su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre.
Macron fue el primer líder extranjero en felicitar a Trump después de que se convirtiera en solo el segundo presidente de EE.UU. en ganar un mandato no consecutivo.
Macron también se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la tarde de este sábado, y Trump se reunirá con el príncipe William de Gran Bretaña antes de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame.
El presidente Emmanuel Macron recibe al presidente electo Donald Trump en el Palacio del Elíseo el 7 de diciembre de 2024 en París, Francia. (Foto de Oleg Nikishin/Getty Images)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se unió al presidente electo Donald Trump y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una reunión antes de la ceremonia de reapertura de la Catedral de Notre Dame, según el Palacio del Elíseo.
Trump y Zelensky originalmente iban a mantener conversaciones consecutivas separadas con Macron.
Recuerda: Estados Unidos es el mayor proveedor de asistencia militar a Ucrania en su guerra contra Rusia. Trump ha puesto en duda la continuación de la ayuda estadounidense a Kyiv y ha afirmado repetidamente que la guerra no habría comenzado si él hubiera sido presidente. En julio, dijo que podría resolver la guerra en un día, sin decir cómo lo haría.
Zelensky dijo a finales de noviembre que quería trabajar «directamente» con Trump y que estaba abierto a sus ideas.
También dijo que la guerra de Rusia con su país podría terminar el próximo año y que estaba esperando las propuestas de Trump para resolver el conflicto.
Los dos se reunieron en su base de Nueva York en la Torre Trump en septiembre. Zelensky caracterizó sus conversaciones con Trump durante esa visita como «cálidas, buenas, constructivas.»
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, posa con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de una reunión trilateral en el Palacio del Elíseo en París el 7 de diciembre.
Trump caminó por el lado derecho de la nave entre miles de asistentes, incluidos jefes de estado, importantes líderes empresariales y dignatarios católicos. El presidente electo fue recibido con un pequeño aplauso mientras se acercaba al frente de la catedral, donde se le asignó un asiento entre el presidente Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte. A ser sentado al otro lado de la primera dama francesa estaba su homóloga estadounidense, Jill Biden.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue recibido con una ovación de pie mientras se acercaba a su asiento.
También asistieron a la ceremonia:
-
- El príncipe William de Gran Bretaña
- La primera ministra italiana Giorgia Meloni
- La jefa del Banco Central Europeo Christine Lagarde
- Bernard Arnault, cuya empresa, LVMH, contribuyó con millones a los esfuerzos de restauración
- La actriz Salma Hayek y su esposo, el empresario francés Francois-Henri Pinault
- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo
- Los ex presidentes franceses Francois Hollande y Nicolas Sarkozy
- El exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry
- El primer ministro saliente de Francia Michel Barnier, cuyo gobierno fue derrocado el miércoles
Los invitados en la apertura de las puertas de la catedral de Notre Dame durante una ceremonia para conmemorar la reapertura de la emblemática catedral, en el centro de París, el 7 de diciembre de 2024. (Foto de LUDOVIC MARIN/POOL/AFP vía Getty Images)
Elon Musk llega a la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame
El multimillonario tecnológico Elon Musk ha llegado a la catedral de Notre Dame para asistir a la ceremonia de reapertura.
Es uno de los invitados VIP, junto a algunos oficiales religiosos y líderes mundiales, incluido el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Más contexto: Musk se ha convertido en un actor clave en la órbita de Trump y ha sido seleccionado por el presidente electo para codirigir el recién formado Departamento de Eficiencia Gubernamental. Musk —CEO de Tesla y SpaceX— gastó más de un cuarto de mil millones de dólares para hacer que Trump fuera elegido, informó CNN esta semana.