El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, dijo que el hombre murió tras disparar a los agentes de la Policía y que no podía descartar la posibilidad de que el sospechoso tuviera como objetivo el consulado israelí.
Nadie más resultó herido en el tiroteo, ocurrido poco después de las 9 de la mañana en una zona cercana al consulado y a un museo sobre la historia nazi en la ciudad.
Los agentes habían sido alertados de que una persona portaba un arma en la zona de Karolinenplatz, cerca del centro de Múnich, y respondieron al fuego cuando les disparó.
Joven de 18 años de origen austriaco
El sospechoso, que portaba una antigua arma larga con una bayoneta adjunta, murió en el lugar de los hechos.
Cinco agentes estaban presentes en el momento en que se produjeron los disparos. La Policía desplegó rápidamente a otros 500 agentes en la zona.
La Policía dijo que el tirador era un joven de 18 años de origen austriaco, pero los investigadores siguen averigüando su motivo. Y no dieron más detalles sobre el sospechoso, que dejó un coche cerca del lugar.
«Tenemos que asumir que un ataque al consulado israelí posiblemente estaba planeado hoy temprano», dijo el principal responsable de seguridad de Baviera, el ministro del Interior del estado, Joachim Herrmann, a los periodistas en el lugar.
Aniversario 52 del atentado de Múnich 1972
«Es obvio que, si alguien estaciona aquí a la vista del Consulado de Israel… y luego comienza a disparar, lo más probable es que no sea una coincidencia».
El incidente tuvo lugar en el aniversario 52 de un ataque terrorista perpetrado por militantes palestinos en Múnich, que se cobró la vida de 11 israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972 en la ciudad.
El Ministerio de Exteriores israelí confirmó que ninguno de sus empleados resultó herido en el incidente, ya que el consulado estaba cerrado para un servicio conmemorativo en memoria de las víctimas del ataque.
«Puede haber una conexión que debe aclararse», dijo también el gobernador bávaro, Markus Söder.