Reporteros sin Fronteras (RSF) acaba de presentar una tercera denuncia por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI), que acusa a Israel de la muerte en Gaza de otros ocho periodistas y de haber causado heridas a un noveno.
En un comunicado publicado este lunes (27.05.2024), coincidiendo con el noveno aniversario de una resolución de la ONU sobre la protección de los periodistas en periodo de conflicto, RSF pide al fiscal de la CPI que investigue de forma prioritaria los crímenes contra los profesionales de la información de los que responsabiliza a las fuerzas israelíes. A ese respecto, recuerda que el fiscal ya señaló el 5 de enero que los crímenes contra periodistas forman parte de la investigación abierta acerca de Gaza.
La ONG subraya que se ha superado el centenar de periodistas asesinados por el Ejército de Israel en ese territorio palestino desde el comienzo de las hostilidades el 7 de octubre y habla de una «erradicación de la prensa palestina».
En esta última denuncia, Reporteros sin Fronteras dice tener «motivos razonables para creer» que al menos algunos de los periodistas fueron «víctimas de homicidios intencionados» por parte del Ejército israelí, a sabiendas de que eran profesionales de la información, y los otros de «ataques intencionados contra civiles».
Antoine Bernard, director de la asistencia de la organización, hace hincapié en que «los que matan a periodistas atacan el derecho del público a la información, todavía más vital en periodo de conflicto», por lo que «deben rendir cuentas».