China comenzó el jueves (23.05.2024) por la mañana dos días de ejercicios militares «alrededor de de Taiwán» como «fuerte castigo» por «los actos separatistas» en este territorio, anunció la prensa estatal china, mientras la isla respondió de inmediato con la movilización de sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres, dijo una fuente oficial de Taipei .
«Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin», agregó la prensa del gigante asiático.
El portavoz militar del ejército chino Li Xi aseguró que estas maniobras son «un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas», señaló la agencia de noticias.
La Guardia Costera de Taiwán dijo que había desplegado sus naves para defender la soberanía de la isla ante las maniobras militares desplegadas por el ejército chino.
«La Guardia Costera defenderá la soberanía y la seguridad del país con actitud firme», dijo este cuerpo.
En su comunicado, el organismo asegura que está colaborando con el Ministerio de Defensa para «monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes».