En un comunicado, la cartera castrense indicó que, desde este martes 3 de septiembre, detectó «varios tipos de aviones de combate principales y auxiliares, helicópteros y drones” del Ejército chino «cooperando con buques anfibios y buques de carga que transportaban tropas terrestres”.
Las maniobras tuvieron lugar en aguas cercanas a la bahía de Dacheng, ubicada unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de Xiamen, según el texto oficial.
«El Ejército nacional utiliza medios conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para monitorear de cerca y captar la dinámica regional de forma simultánea para facilitar una respuesta adecuada”, apuntó el ministerio, que en su último parte diario notificó que 14 aeronaves de combate, siete buques de la Armada y dos barcos oficiales chinos operaron en los alrededores de Taiwán durante las últimas 24 horas.
En un reciente informe, el Ministerio de Defensa de Taiwán (MND R.O.C.) advirtió que China aún no posee las capacidades de combate para una «invasión integral de Taiwán», una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por China como una «provincia rebelde».
Sin embargo, el ministerio advirtió que el gigante asiático seguirá fortaleciendo los preparativos para posibles «operaciones conjuntas de desembarco» en un futuro.
Desde que el nuevo presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), tomara posesión de su cargo el pasado mayo, China ha incrementado su presión militar sobre Taiwán, cuyo Gobierno ha propuesto aumentar el presupuesto de Defensa hasta un máximo de 647.000 millones de dólares taiwaneses (20.172 millones de dólares) para 2025.