Según el comunicado del Ministerio de Defensa de Taiwán, 66 aviones y siete buques militares chinos fueron detectados alrededor de su territorio en 24 horas hasta la mañana de este jueves 11 de julio, en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
El récord ocurre un día después de que autoridades de Taiwán y Japón informaran de presuntos ejercicios militares chinos en aguas cercanas, en las que participaba el portaviones Shandong.
El récord previo este año databa de mayo, cuando Pekín envió 62 aviones y 27 barcos durante unas maniobras militares tras la investidura del nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te (William Lai), considerado por China como «un peligroso separatista».
China: «no existe un ministerio de Defensa taiwanés»
Al ser preguntado acerca de si las incursiones estaban relacionadas con la cumbre de la OTAN celebrada en Estados Unidos, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian reaccionó asegurando, en una rueda de prensa, que Taiwán «es una parte inalienable del territorio chino» y que, por tanto, «no existe un ministerio de Defensa taiwanés».
El portavoz eludió dar detalles acerca de los movimientos del Ejército chino y se limitó a reiterar «la resolución inquebrantable del pueblo chino de defender su soberanía nacional y la integridad territorial».
Aumentan tensiones con soberanista William Lai (Lai Ching-te)
Durante estas últimas maniobras, los aviones y drones del Ejército chino pasaron a 133 kilómetros de la ciudad norteña de Keelung, en donde se ubica una base militar, y se aproximaron a tan sólo 61 kilómetros del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán, de acuerdo al informe del Ministerio de Defensa de la isla.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han incrementado desde la toma de posesión del soberanista William Lai (Lai Ching-te), considerado como un «independentista» y un «alborotador» por las autoridades chinas, como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional ha descubierto un total de 939 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 701 cruzaron la línea divisoria del estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ taiwanesa, lo que arroja un promedio de casi 15 incursiones diarias.
El mandatario isleño ha ofrecido diálogo al Gobierno chino en varias ocasiones, sobre la base de que la República Popular China y la República de China «no están subordinadas entre sí»; un planteamiento rechazado de forma rotunda por Pekín, que reclama a la isla de Gobierno democrático como parte de su territorio y asegura que nunca renunciará al uso de la fuerza para tomar su control.