Una surfista italiana murió luego de que un pez de pico afilado le atravesara el pecho mientras practicaba surf frente a la costa indonesia de Sumatra Occidental.
Giulia Manfrini, de 36 años, había estado surfeando en las islas Mentawai, una remota cadena de islas, cuando sufrió un “extraño accidente”, dijo su socio James Colston.
“Desafortunadamente, incluso con los valientes esfuerzos de su pareja, el personal del resort local y los médicos, Giulia no pudo ser salvada”, dijo Colston el domingo en un comunicado en Instagram. “Creemos que murió haciendo lo que amaba, en un lugar que amaba”.
Lahmudin Siregar, jefe interino de la Agencia de Gestión de Desastres de las islas Mentawai, dijo que un pez espada golpeó a la chica mientras surfeaba frente a la parte sur de la isla de Siberut, alrededor de las 9:30 a.m., hora local, según la agencia estatal de noticias Antara.
Según un informe médico, sufrió una puñalada en la parte superior izquierda del tórax de unos cinco centímetros de profundidad.
Colston y Manfrini fundaron juntos la empresa de viajes AWAVE Travel, que organizaba viajes a destinos populares de surf, incluidas las islas Mentawai.
Hidden Bay Resort Mentawais dijo en un post de Instagram que su “clienta y amiga” había sido “golpeada en el pecho por un pez aguja y murió casi de inmediato”.
Tanto el pez aguja como el pez espada tienen el pico largo y afilado y pueden saltar afuera del agua. Aunque sus características físicas pueden ser peligrosas para los humanos, las muertes son increíblemente raras.
Dos testigos estaban cerca cuando ocurrió el accidente y le prestaron los primeros auxilios. La llevaron al centro de salud Pei Pei Pasakiat Taileleu, pero no pudieron salvarle la vida, informó Antara citando a la Policía de Siberut.
El alcalde de Venaria Reale, localidad cercana a Turín, en el norte de Italia, donde vive la familia de Manfrini, expresó sus condolencias a quienes la conocían.
“La noticia de su muerte nos ha dejado conmocionados y nos hace sentir impotentes ante la tragedia que le arrebató la vida tan prematuramente”, declaró Fabio Giulivi en un comunicado. “A mamá Chiara, papá Giorgio y a todas las personas que la querían, un emocionado abrazo mío y de toda la ciudad”.
Según la página web de AWAVE Travel, Manfrini era una ex surfista sobre nieve profesional que tenía una pasión por el surf que “la llevó por todo el mundo a perseguir olas”.
“Giulia no podía viajar sin que la gente se enamorara de su sonrisa, su risa y su interminable entusiasmo”, escribió Colston, cofundador de la agencia.
“Te queremos, Giulia. Siento mucho decir adiós”.