El Gobierno de Suecia anunció este lunes (09.09.2024) un paquete de 4.600 millones de coronas suecas (unos 400 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, que incluye embarcaciones de combate, lanzagranadas, armas y minas antitanque, entre otros. Se trata de la entrega de ayuda militar sueca número 17 desde que Rusia lanzó su ataque a gran escala contra territorio ucraniano.
Según anunció el ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, la mitad del importe se destinará a comprar componentes para aviones de combate Gripen E, lo que parece abrir la puerta a una futura entrega de modelos más antiguos de ese modelo a Kiev. No obstante, la decisión todavía no se ha tomado, puntualizó. «Estamos tomando medidas para mantener nuestra libertad de acción para poder entregar los Gripen a Ucrania en una posible fase posterior», dijo Jonson.
El paquete incluye también seis embarcaciones de combate por valor de 500 millones de coronas (43 millones de euros), lanzagranadas, armas y minas antitanque y componentes robóticos para sistemas de defensa antiaérea por valor de otros 500 millones, así como munición, vehículos acorazados y drones por valor de 1.300 millones (113 millones de euros).
«Gracias por proteger a nuestra gente”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, la decisión, que según dijo reforzará las capacidades de defensa de Kiev. «Damos las gracias a Suecia por proteger las vidas de nuestra gente y apoyar a nuestros guerreros y apreciamos profundamente sus esfuerzos por mantener a Ucrania y a toda Europa a salvo del terror ruso», escribió en la red social X (Twitter).
El material donado fue conversado con la contraparte ucraniana, dijo Jonson. La compra de material para los Gripen E podría significar que Estocolmo evalúa la posibilidad de donar a Ucrania sus aviones de combate más antiguo, los modelos Gripen C y D. «En estos momentos, no está en la mesa la transferencia de aviones Gripen a Ucrania porque esto podría dificultar la introducción de los F-16”, dijo escuetamente el Gobierno sueco en un comunicado.