El ex secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, asumirá en febrero del próximo año la presidencia de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el «Davos de la defensa» que reúne cada año en la capital bávara a la élite de la geopolítica mundial. El anuncio fue realizado por la misma organización del encuentro este martes (08.10.2024).
Stoltenberg, de 65 años, asumirá su cargo al final de la 61ª edición de la conferencia que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2025. Es «un gran honor asumir la presidencia de la Conferencia de Seguridad de Múnich y contribuir a la misión ‘Paz a través del diálogo'», declaró el noruego, quien reemplazará al diplomático alemán Christoph Heusgen, que ocupaba el cargo desde 2022.
«He dedicado toda mi vida política a mantener la paz. Pocas plataformas internacionales son tan importantes como la MSC a la hora de promover la prevención de conflictos, el diálogo y la cooperación internacional», destacó Stoltenberg por medio de un comunicado. Después de permanecer diez años al frente de la OTAN, el noruego dejó el puesto el pasado 1 de octubre en manos del neerlandés Mark Rutte.
Primero no alemán
El presidente de la fundación que organiza la MSC, Wolfgang Ischinger, afirmó que no hay nadie «mejor cualificado» que Stoltenberg para liderar la conferencia «hacia un nuevo papel aún más importante y global». Por su parte, Heusgen se declaró «agradecido» por los logros alcanzados durante los tres años de su mandato, entre los que citó la apertura de la conferencia al denominado Sur Global o la paridad de género en las mesas redondas.
En la OTAN el noruego impulsó un fuerte apoyo a Ucrania, especialmente después de la invasión rusa a gran escala de febrero de 2022. En particular obtuvo el compromiso de proporcionar al menos 40.000 millones de euros al año de ayuda militar occidental. Stoltenberg se convertirá en el primer jefe no alemán de la conferencia de renombre mundial, fundada en 1963 y que reúne cada año en la capital bávara a jefes de Gobierno, diplomáticos y expertos de todo el globo.