El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció este jueves (11.07.2024) que China se ha convertido en un «facilitador decisivo» de la guerra de Rusia contra Ucrania y que tiene una «asociación sin límites» y un fuerte apoyo a la base industrial de defensa de Rusia.
«Estamos de acuerdo en que China no puede seguir alimentando el conflicto militar más grande de Europa sin que esto afecte los intereses de Pekín», apuntó en una conferencia de prensa en el marco de la cumbre que concluye este jueves en Washington.
Stoltenberg mencionó que las maniobras que el Ejército chino comenzó a realizar esta semana junto con el bielorruso en Brest, al suroeste del país, cerca de la frontera con Polonia (miembro de la OTAN) son «parte de un patrón» que «confirma cómo los regímenes autoritarios se están alineando cada vez más y también cómo China se está acercando a la OTAN» en Europa, África, el Ártico «y otros lugares».
«Necesitamos recordar de qué tipo de regímenes estamos hablando, de máquinas tiranas. China está oprimiendo a su propio pueblo, tomando medidas enérgicas contra las voces democráticas en Hong Kong, teniendo un comportamiento más asertivo en el mar de la China Meridional, amenazando a sus vecinos y amenazando a Taiwán», denunció.
Además, el gigante asiático está llevando a cabo «una enorme concentración militar sin transparencia» e «invirtiendo fuertemente en nuevos misiles modernos, armas nucleares».
Por todo esto, señaló el noruego, hace «que sea aún más importante» que la OTAN trabaje con los socios del Indo Pacífico, como ha sucedido en esta cumbre, en nuevos proyectos en temas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el apoyo a Ucrania.
La OTAN, nacida hace 75 años para aportar seguridad al área noratlántica en un contexto de guerra fría con la Unión Soviética, lleva años fortaleciendo su cooperación con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, conocidos como el grupo IP4, pero esa relación se ha intensificado y sus líderes participaron de manera importante en una cumbre por tercer año consecutivo con el trasfondo de una China cada vez más poderosa militarmente.
Bases para que Ucrania prevalezca
Por otro lado, Stoltenberg, aseguró que la OTAN ha puesto en su cumbre de Washington «las bases para que Ucrania prevalezca».
«Todo lo que estamos haciendo, el mando, el compromiso financiero, más ayuda militar, más acuerdos de seguridad y la mejora de la interoperabilidad, ponen las bases para Ucrania prevalezca, y sirven de puente hacia la OTAN», aseguró.
Los jefes de Estado y de Gobierno aliados participaron hoy en un Consejo OTAN-Ucrania con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sesión que puso punto final a la cumbre.
«Los aliados de la OTAN han acordado que, a medida que Ucrania continúa las reformas necesarias, vamos a apoyarla en el camino irreversible hacia la adhesión”, recalcó Stoltenberg, recordando las palabras con las que los líderes se refirieron a Ucrania en la declaración de la cumbre, aprobada el miércoles 10 de julio.
Subrayó que los aliados han proporcionado a Ucrania un «apoyo sin precedentes” desde que Rusia inició su invasión a gran escala en febrero de 2022.
Reconoció que Ucrania vivió «un invierno y una primavera difíciles” a causa de los retrasos en la provisión de ayuda que tuvo consecuencias en el frente, pero dejó claro que «no podemos y no permitiremos que vuelva a ocurrir”.
En esta cumbre, los aliados han apoyado que la Alianza asuma la dirección de un centro de mando en Alemania para gestionar el envío de donaciones internacionales de material para Ucrania, así como la coordinación de las misiones de adiestramiento de sus militares en territorio de países en el este de la Alianza.
Igualmente, han decidido comprometer al menos 40.000 millones de euros (43.470 millones de dólares al cambio actual) el año próximo para financiar ayuda militar para Kiev.
«Revisaremos este nivel en las próximas cumbres para garantizar que nuestro apoyo sigue respondiendo a las necesidades de Ucrania”, apuntó Stoltenberg.
Según dijo, este compromiso garantizará que los aliados repartan mejor sus esfuerzos de apoyo militar a Ucrania, y dará a este país «apoyo confiable para disuadir y defenderse de más agresiones rusas ahora o en el futuro”.