Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) investigan a soldados por arrojar cuerpos desde un tejado en el norte de la Ribera Occidental ocupada el jueves, en medio de una incursión militar en la zona que dejó siete muertos, según las autoridades palestinas. Antes del incidente se registraron enfrentamientos y tiroteos intensos con combatientes.
El hecho fue filmado desde varios ángulos por residentes de Qabatya, cerca de Jenin, y presenciado por un reportero de Associated Press (AP).
El video más largo muestra a tres soldados israelíes de pie en un tejado. Se les puede ver empujando un cuerpo por el borde del edificio. Los pies del cuerpo se quedan atascados en lo que parecen ser cables eléctricos o telefónicos, y cuelga sobre el borde, cabeza abajo. Uno de los soldados luego se inclina para destrabar los pies de la persona, y el cuerpo cae al suelo.
Acercándose a un segundo cuerpo en el tejado, un soldado levanta las manos de la persona y otro levanta los pies. Balancean el cuerpo de un lado a otro y luego lo lanzan por el borde.
Finalmente, un soldado usa sus pies para patear un tercer cuerpo por el borde del edificio.
“Este es un incidente grave que no coincide con los valores de las FDI y las expectativas de los soldados de las FDI”, dijeron las autoridades militares en un comunicado a CNN. “El incidente está bajo revisión”.
Los ejércitos están obligados por el derecho internacional a tratar los cuerpos de los soldados enemigos con respeto, evitar que sean mutilados y devolver sus cuerpos a sus familias. El Ejército israelí a menudo confisca los cuerpos de los combatientes muertos en combate.
El gobernador de Jenin, Kamal Abu Al-Roub, dijo a CNN que el Ejército de Israel se llevó cuatro cuerpos de Qabatya. Añadió que el funeral de otros tres muertos en la incursión se celebraría este viernes.
Ameed Shehadeh, corresponsal de Al-Arabi, también presenció el incidente.
“Una excavadora intentó demoler la casa para bajar los cuerpos. Eso no funcionó”, dijo a CNN. “Los soldados subieron y patearon y empujaron los cuerpos desde el techo, como hemos visto. Patearon, empujaron y arrojaron tres cuerpos diferentes desde un tejado, y un cuarto cuerpo fue arrojado desde el tejado adyacente unos metros más abajo”.
Más temprano, las FDI dijeron que llevaban a cabo una operación “antiterrorista” en la zona, y que los soldados dispararon y mataron a cuatro combatientes. “Los soldados realizaron intercambios de disparos con terroristas, eliminando a cuatro. No se reportaron heridos de las FDI”, dijo. CNN no puede confirmar si las personas vistas en el video son las mencionadas por las FDI.
Las FDI dijeron más tarde que junto con la Agencia de Seguridad de Israel, sus fuerzas habían matado “al jefe de la organización terrorista en Qabatiya y a otros seis terroristas”.
Las FDI no nombraron al grupo que estaban atacando, pero dijeron que varios terroristas armados fueron identificados cuando dispararon contra las fuerzas que operaban en la zona. “El vehículo de los terroristas tenía armas y explosivos que causaron una explosión secundaria”, agregó.
El político palestino Mustafa Barghouti calificó el trato a los cuerpos como “un acto bárbaro que muestra el grado de degradación y brutalidad del comportamiento del Ejército de ocupación”.
Un video filmado más temprano en el día mostró a un militante palestino con un rifle corriendo por los tejados, con fuertes disparos resonando en las paredes de concreto. Otro video mostró a un soldado israelí en el tejado, disparando al cuerpo de un hombre. Una foto muestra tres cuerpos en el tejado.
Más tarde ese mismo día, un ataque aéreo israelí golpeó un automóvil en la ciudad, según varios videos de la escena. Las FDI dijeron en un comunicado que estaban atacando “terroristas armados que operaban dentro de un vehículo”.
Los enfrentamientos entre militantes y fuerzas de seguridad israelíes continúan en Qabatya con intensos tiroteos escuchados en la ciudad después del atardecer del jueves.
Los israelíes han utilizado en las últimas semanas tácticas cada vez más militarizadas en la Ribera Occidental ocupada. Alrededor de 700 personas murieron en la Ribera Occidental y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, incluidos más de 150 niños, según el Ministerio de Salud palestino.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo el jueves que había atendido a ocho personas heridas por munición real, dos de las cuales estaban en estado crítico.