Siria acusó este lunes (04.11.2024) a Israel de efectuar una serie de bombardeos contra las afueras de su capital, Damasco, que en los últimos meses ha sido atacada en múltiples ocasiones por las fuerzas israelíes, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.
«Aproximadamente a las 18.05 hora local (15.05 GMT) el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado contra varios posiciones de civiles al sur de Damasco, lo que provocó algunos daños materiales», dijo una fuente militar siria citada por SANA bajo condición de anonimato.
Anteriormente, el medio oficial indicó que uno de los ataques fue dirigido «contra las cercanías de Sayyida Zeinab, al sur de Damasco», sin aportar más detalles. Hasta el momento, se desconoce si estos ataques han causado víctimas.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que Israel efectuó tres bombardeos contra la zona, mientras que confirmó que uno de los ataques tuvo como objetivo los alrededores de Sayyida Zeinab.
En la mira israelí antes de guerra en Gaza y Líbano
En esa zona, de mayoría chií, hay presencia de grupos armados como el libanés Hezbolá, contra el que Israel ha propinado varios golpes dentro de Siria desde antes del inicio de la guerra en el Líbano y la Franja de Gaza, según la ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Al menos cinco personas murieron el pasado jueves en un ataque lanzado por el Ejército de Israel contra supuestos almacenes de armas y centros de mando de Hezbolá en la localidad de Al Quseir, en el oeste de Siria y cerca de la frontera con el Líbano.
Según las fuerzas israelíes, el objetivo eran unos almacenes utilizados por la unidad de municiones de la fuerza Radwan, el grupo de élite de Hezbolá.
Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus acciones contra el territorio sirio desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023.
A menudo estos bombardeos están dirigidos contra objetivos de Hezbolá, la Guardia Revolucionaria de Irán y otras milicias cercanas a Teherán que están presentes en Siria como aliadas del Gobierno del presidente, Bachar al Asad.