El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, afirmó este lunes (21.10.2024) que coordinará con la OTAN «medidas de respuesta» a la intensificación de la colaboración entre Pyonyang y Moscú y al envío de tropas norcoreanas para combatir supuestamente junto a Rusia en Ucrania.
«La invasión rusa de Ucrania y el alineamiento temerario entre Rusia y Corea del Norte han vuelto a confirmar que la seguridad de las regiones del Indo Pacífico y del Atlántico están indisolublemente conectadas», dijo Yoon durante una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
«Esto socava el orden internacional basado en las normas, amenaza a la paz en la península de Corea y a nivel global, y nuestro Gobierno nunca dejará que suceda sin hacer nada al respecto», señaló Yoon en la conversación, según recoge la oficina presidencial surcoreana.
Yoon dijo a Rutte que Corea del Sur tomará «medidas por fases» en función del nivel de cooperación entre Pyonyang y Moscú, y expresó su voluntad de coordinar «medidas de respuesta prácticas» con la OTAN y con sus países miembros.
El pasado junio, el Ejecutivo surcoreano apuntó a la posibilidad de suministrar armas a Ucrania a raíz del acuerdo de asistencia mutua de defensa firmado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y del presidente ruso, Vladimir Putin, aunque hasta ahora Seúl ha mantenido su política de ofrecer a Kiev únicamente ayuda humanitaria y material no letal.
Rutte, por su parte, dijo a Yoon que el envío de tropas de Corea del Norte para luchar junto a Rusia en Ucrania «supondría una escalada significativa», según indicó el secretario general de la OTAN en un mensaje en la red social X.