El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, denunció este martes (29.10.2024) la «cooperación militar ilegal» entre Pyongyang y Moscú después de conocerse en los últimos días que Corea del Norte desplegó tropas en Rusia, hecho que tildó de «amenaza importante» para la seguridad del país que encabeza y para el resto del mundo.
«Esta cooperación militar ilegal entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza importante para la seguridad de la comunidad internacional y también podría suponer un grave riesgo para nuestra seguridad nacional», afirmó Yoon durante una reunión del Gabinete.
Sus declaraciones llegan un día después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, partiera rumbo a Rusia para una visita oficial, según información publicada hoy por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, que no ofreció detalles sobre el motivo del viaje, aunque se cree que podría servir de antesala de una eventual visita del líder norcoreano, Kim Jong-un.
«Debemos evaluar a fondo todas las posibilidades y preparar contramedidas. Insto a todos a que participen en la gestión de riesgos con un mayor sentido de vigilancia», aseveró Yoon en relación con el despliegue en Rusia de tropas norcoreanas.
«Asociación estratégica integral»
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, recibió una sesión informativa de una delegación surcoreana el lunes y confirmó que los soldados norcoreanos habían llegado a la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania.
El mismo día, Yoon advirtió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una llamada telefónica, que las tropas podrían trasladarse al frente de guerra antes de lo esperado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha negado ni confirmado el despliegue, pero ha dicho que su Gobierno se toma en serio el tratado de «asociación estratégica integral» con Pyongyang -firmado en junio y ratificado por los legisladores rusos la semana pasada-, que incluye disposiciones de defensa mutua.
Corea del Norte y Rusia vienen reforzando su cooperación militar y de otro tipo, y en junio Kim y Putin mantuvieron una cumbre en Pyongyang, donde firmaron el mencionado tratado de asociación que incluye una cláusula de defensa mutua.
La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte visitó Rusia en septiembre y viajó a Moscú en enero, donde se reunió con Putin.