Semana contra la influenza – tips para comunidad hispana
La campaña, Arriesga Menos. Haz Más., tiene como objetivo aumentar la concientización sobre las vacunas que reducen las enfermedades graves provocadas por la gripe, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) en poblaciones de alto riesgo y limitar la propagación de estos virus entre todas las personas.
La gripe, el COVID-19 y el VRS siguen cobrando un elevado número de víctimas en Estados Unidos. Durante un período de 6 meses, en el otoño e invierno pasados, estas infecciones causaron 800,000 hospitalizaciones. Sin la inmunización, el riesgo de enfermarse gravemente sigue siendo mayor en determinadas poblaciones, como los adultos de 65 años o más, los residentes en centros de cuidados a largo plazo, las personas embarazadas y quienes viven en zonas rurales. Algunos grupos raciales y étnicos, como las poblaciones afroamericanas e hispanas de los Estados Unidos, también corren mayor riesgo.
Una enfermedad respiratoria común, el virus respiratorio sincitial, o VRS, suele causar síntomas similares a los de un resfriado leve, pero puede ser grave e incluso mortal para los adultos mayores.
«A medida que envejecemos, nuestros sistemas inmunitarios no funcionan tan bien y somos más propensos a padecer condiciones crónicas, lo que significa que tenemos un mayor riesgo de enfermarnos gravemente por virus comunes a medida que envejecemos», dijo Alison Barkoff, quien lidera la Administración para la Vida Comunitaria dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. «Vacunarse es la mejor protección contra los virus respiratorios de otoño como el VRS. Puede ayudar a mantener los síntomas leves y ayudar a evitar que las personas sean hospitalizadas.»
- La prevención es clave. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas de 75 años o más se vacunen contra el VRS. Las personas de 60 a 74 años también deberían vacunarse si padecen condiciones como enfermedad cardíaca o pulmonar, diabetes, obesidad o un sistema inmunitario debilitado. La vacuna reduce el riesgo de hospitalización por VRS al menos a la mitad.
- Las personas que viven en hogares para adultos mayores, residencias asistidas u otros centros de cuidados a largo plazo están en un riesgo aún mayor. Hay muchas personas viviendo juntas en estos centros que tienen condiciones médicas que las hacen más propensas a enfermarse gravemente. Aunque las vacunas no siempre pueden detener la infección, pueden prevenir que se enfermen gravemente. Por lo tanto, la vacunación es muy importante para los residentes de centros de cuidados a largo plazo.
Estas enfermedades pueden ser de alto riesgo especialmente para las personas embarazadas y los recién nacidos. Vacunarte contra la gripe, el COVID-19 y el VRS durante el embarazo te permite transmitir protección a tu bebé. Tu inmunidad ayuda a evitar que se enfermen gravemente por uno de estos virus en sus primeros meses de vida.
Las vacunas contra la gripe y el COVID-19 también protegen a las futuras madres de padecer síntomas graves. Las personas embarazadas son más propensas a necesitar atención médica o de ser hospitalizadas a causa de la gripe y el COVID-19 que las personas de su edad que no están embarazadas, según la campaña de educación pública Arriesga Menos. Haz Más.
- Vacunarte te protege durante y después del embarazo. Los virus respiratorios comunes pueden ser peligrosos para las personas que están embarazadas o que han estado recientemente embarazadas. Esto se debe a que las enfermedades respiratorias durante el embarazo son más propensas a ser graves. Los estudios muestran que las vacunas contra la gripe y el COVID-19 son la mejor protección para las personas embarazadas. Reducen el riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizada o morir. Al igual que los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios, pero los efectos secundarios de las vacunas contra la gripe y el COVID-19 son casi siempre leves y breves. Los beneficios de estas vacunas superan el riesgo para la mayoría de las personas.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también recomiendan una vacuna contra el VRS durante el embarazo. Vacunarse durante el embarazo reduce a la mitad el riesgo de que un recién nacido sea hospitalizado por el VRS.
- Vacunarte protege a tu hijo que va a nacer o que está lactando. La gripe, el COVID-19 y el VRS son peligrosos tanto para los bebés en útero como para los recién nacidos. Cerca de 20,000 niños menores de 5 años en los EE. UU. son hospitalizados por gripe cada año. Los bebés menores de 6 meses tienen el mayor riesgo de complicaciones graves. Los bebés también tienen mayor riesgo de contagiarse de VRS. De hecho, es la razón principal por la que los bebés en los EE. UU. son hospitalizados.
Cuando una persona embarazada se vacuna contra la gripe, el COVID-19 o el VRS, comparte su inmunidad con su bebé. Estudios recientes también muestran que algunas madres que amamantan mantienen anticuerpos combatientes de infecciones en su leche materna después de la vacunación. Esta inmunidad también puede ayudar a proteger al bebé.
- Es importante en qué momento vacunarse. Vacunarse contra la gripe, el COVID-19 y el VRS durante el embarazo genera anticuerpos que pueden ayudar a proteger al bebé. Recibe las vacunas anuales contra el COVID-19 y la gripe esta temporada de otoño. Para el VRS, se recomienda que las personas embarazadas reciban la vacuna entre las 32 y 36 semanas de embarazo durante la temporada de VRS, que va de septiembre a enero en la mayoría de los Estados Unidos.
Si tienes preguntas o inquietudes, habla con tu doctor.
Visita cdc.gov/ArriesgaMenos para aprender más y habla con tu doctor acerca de recibir las vacunas contra la gripe, el COVID-19 y el VRS.