El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, urgió este miércoles (05.06.2024) a que las potencias mundiales demuestren un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático y se deje de jugar a «la ruleta rusa con el planeta». Además, comparó a la humanidad con el meteorito que acabó con los dinosaurios.
«Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta. Todo (el futuro) depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad», afirmó Guterres, en el marco del Día Mundial del Medioambiente. De hecho, el secretario general adelantó las cifras entregadas más tarde por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) respecto al aumento de la temperatura, y apuntó que el Acuerdo de París «pende de un hilo”.
Miles de científicos y expertos coincidieron en el Acuerdo de París (2015) que limitar el aumento de la temperatura promedio global a no más de 1,5 grados Celsius en comparación con la era preindustrial ayudaría a evitar las peores consecuencias ambientales. Por ello, Guterres enfatizó que es importante trabajar en disminuir las emisiones «del 1 por ciento más rico que emite la misma cantidad de carbono que dos tercios de la humanidad”.