El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró el miércoles (21.08.2024) a Ucrania y a su pequeña vecina Moldavia que Berlín seguirá apoyando a ambos países a pesar delos debates sobre nuevos recortes al presupuesto alemán. «Alemania no cejará en su apoyo a Ucrania«, afirmó la canciller durante una breve visita a Chişinău, la capital de Moldavia.
«Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario y seremos el mayor apoyo nacional de Ucrania en Europa», añadió Scholz. «Esto es algo en lo que todos los ucranianos pueden confiar», añadió. El canciller enfatizó que sólo Estados Unidos, una gran potencia mundial, está haciendo más que Alemania. Sobre la incursión ucraniana en Kursk, en la que se podrían estar usando armas de fabricación alemana, el canciller alemán dijo que no fue previamente consultado.
Scholz mantuvo el miércoles conversaciones con la presidenta moldava, Maia Sandu, y el primer ministro, Dorin Recean, que se centraron principalmente en el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en Moldavia, de 2,6 millones de habitantes. Sin embargo, durante la visita aún no se pudo firmar un acuerdo que el gobierno federal alemán busca para intentar frenar la migración irregular. Scholz se mostró, no obstante, «seguro de que pronto llegaremos a un acuerdo».
El gobierno de Moldavia, que aspira a la adhesión a la Unión Europea, acusa a Rusia de desinformación deliberada y desestabilización. Desde la década de 1990, los soldados rusos están estacionados en la región separatista de Transnistria, una estrecha franja de tierra en el este de la república.
Scholz prometió a Moldavia asistencia en su camino hacia la Unión Europea. «Alemania está muy cerca de Moldavia. Apoyaremos a la República de Moldavia todo lo que podamos», dijo Scholz a los periodistas en Chişinău después de su reunión con el presidente de Moldavia. La ex república soviética estaba demostrando una «notable voluntad de reforma», destacó Scholz. Por eso Alemania estaba a favor de que Moldavia fuera candidata a la UE y de que las negociaciones de adhesión comenzaran este mismo verano.
Moldavia solicitó la adhesión a la UE en marzo de 2022 y obtuvo el estatus de candidata a la UE en junio de 2022. En diciembre de 2023, los líderes de la UE decidieron abrir negociaciones de adhesión con Moldavia y Ucrania. Scholz visitó Moldavia el año pasado para una cumbre europea. Sin embargo, su viaje actual es la primera visita bilateral de un canciller alemán en 12 años.