El canciller alemán, Olaf Scholz, llamó este miércoles (6.11.2024) a sus socios europeos a permanecer y actuar de forma unida al comentar el triunfo electoral del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, al tiempo que subrayó los intereses comunes que comparte Europa con Estados Unidos.
«Ahora la UE debe estar especialmente unida, y actuar de manera conjunta. Como Canciller, estoy trabajando para lograr este objetivo», dijo Scholz en su cuenta de X (antes Twitter).
Scholz agregó que en los últimos años, todos los países europeos han asumido una mayor responsabilidad para la seguridad del continente, para el apoyo a Ucrania y para la independencia de Europa en materia económica y energética, y subrayó que estas son y seguirán siendo «cuestiones clave» en las que los europeos tienen intereses comunes con Estados Unidos y sobre las que hay que basar la cooperación.
Scholz también indicó que este miércoles 6 de noviembre ya intercambió puntos de vista con el presidente francés, Emmanuel Macron, y recordó que el jueves se reunirá en Budapest con los demás jefes de Estado y de Gobierno de Europa, donde tendrán la ocasión de coordinarse estrechamente, además de seguir haciéndolo en las próximas semanas.
«Estamos mejor juntos»
Por otra parte, el canciller afirmó que tanto la UE como Estados Unidos se benefician de los lazos transatlánticos y subrayó que ambas partes son espacios económicos de tamaño similar, unidos por las relaciones económicas más estrechas del mundo.
«We are better off together» (Estamos mejor juntos), dijo Scholz en X, llamando a la cooperación entre Estados Unidos y Alemania y defendió que «juntos podemos conseguir mucho más que unos contra otros».
El mandatario alemán destacó las estrechas relaciones de amistad, cultivadas durante décadas entre ambos países, «más estrechas que con cualquier otro país fuera de Europa», y aseguró que Alemania seguirá siendo «un socio transatlántico fiable».
Scholz agregó que Alemania seguirá contribuyendo a esta alianza, también en lo que respecta a la amenaza que, en opinión de todos los aliados de la OTAN, representa Rusia para la seguridad en el espacio euroatlántico.
Scholz subrayó además la importancia de mantener los canales de diálogo con Washington, de establecer rápidamente relaciones de trabajo con el futuro Gobierno estadounidense y de alinear los puntos de vista, «en un momento de grandes desafíos y crisis», en el que «Estados Unidos y su presidente tienen un papel central que desempeñar para superarlos».