El canciller de Alemania, Olaf Scholz, que dijo el domingo en una entrevista que ha llegado el momento de que haya una conferencia para la paz en Ucrania en la que participe Rusia, recibió este lunes (9.09.2024) críticas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el principal partido de la oposición.
Roderich Kiesewetter, diputado de la CDU especializado en cuestiones internacionales, señaló, en unas declaraciones recogidas este lunes por varios medios alemanes, que lo que quieren el canciller y su formación, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) es «empujar sutilmente a Ucrania hacia una paz fingida y determinada por Rusia».
Kiesewetter, que entiende que Scholz quiere una «negociación fingida» con Rusia, apuntó que esta visión del SPD y el canciller se enmarca en la voluntad de Berlín de reducir su apoyo a Ucrania a la mitad el año próximo -4.000 millones de euros- respecto a la ayuda que se mandó a Kiev este año, unos 7.480 millones de euros.
El domingo, en una entrevista con la televisión pública ZDF, Scholz dijo coincidir con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en que debería celebrarse otra conferencia de paz, como la organizada en Suiza el pasado mes de junio a iniciativa de Kiev, pero en la que Rusia también debería estar presente.
«Debe haber en cualquier caso otra conferencia de paz y el presidente de Ucrania y yo estamos de acuerdo en que Rusia también tiene que estar allí», según Scholz, que señaló que él y Zelenski expresaron estar de acuerdo sobre la presencia rusa en un a conferencia de paz en su reunión del viernes en Fráncfort (oeste de Alemania).
En la conferencia de paz de Suiza, en la que participaron un centenar de países y organizaciones internacionales, Rusia no figuraba entre las naciones representadas.