El canciller alemán Olaf Scholz dijo el jueves (05.09.2024) que ni el «antisemitismo ni el islamismo tienen cabida» en Alemania, tras lo que se sospecha sería un atentado islamista frustrado contra el Consulado General de Israel en Múnich.
«Permítanme dejarlo muy claro: el antisemitismo y el islamismo no tienen cabida aquí», dijo Scholz en su cuenta de la red social X, en un mensaje en el que agradeció «la rápida reacción de los servicios de emergencia en Múnich».
Según Scholz, se evitó «que ocurriera algo terrible» gracias a la intervención de los agentes, que abatieron a tiros a un joven austriaco de 18 años que realizó varios disparos con un arma larga cerca del Consulado General de Israel en Múnich.
De acuerdo con varios medios alemanes, las autoridades austríacas habían investigado al joven con anterioridad por la sospecha de que pudiera simpatizar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Además, las autoridades alemanas sospechan de que podía haber planeado un atentado por tratarse del 52 aniversario del ataque contra los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
En aquella cita olímpica, el grupo palestino Septiembre Negro atacó el 5 de septiembre la zona residencial de los deportistas israelíes del evento, mataron a dos miembros de la delegación de Israel y tomaron nueve rehenes que perdieron la vida en la operación policial que buscaba liberarlos.