Scholz: Alemania tiene una responsabilidad permanente por el Holocausto
En un discurso con motivo del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz el próximo 27 de enero, el canciller alemán Olaf Scholz destacó que todos en Alemania comparten la responsabilidad continua por el Holocausto, el crimen civilizatorio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial.
Scholz enfatizó que no se debe aceptar ni tolerar la relativización de este crimen, y recordó a cada nueva generación que la responsabilidad por el Holocausto recae sobre todos los ciudadanos del país, sin importar su origen, religión o la historia familiar de sus padres y abuelos. El discurso fue pronunciado en un evento en Berlín organizado por la Comisión Internacional de Auschwitz.
El canciller alemán subrayó la importancia de transmitir el carácter «único» del Holocausto, tanto a través de hechos y datos como mediante los relatos de los millones de personas afectadas por este evento histórico. Scholz señaló que esto debe hacerse para evitar que los jóvenes perciban el Holocausto como un «pasado difuso». Este esfuerzo debe realizarse en escuelas, universidades, centros de formación y en la vida cotidiana, agregó.
Además, Scholz instó a no ceder «ni un milímetro» ante el aumento del populismo y el nacionalismo radical, que se están volviendo cada vez más comunes. También destacó los intentos cada vez más descarados de normalizar ideologías de extrema derecha. El canciller resaltó que es esencial levantarse y defender la dignidad humana ante estas amenazas, recordando la indiferencia de muchos alemanes durante el régimen nazi, cuando observaron sin intervenir cómo sus vecinos eran deportados y asesinados.
Scholz también expresó su indignación por el hecho de que, en la actual Alemania democrática, continúen ocurriendo casos en los que los judíos son discriminados. El canciller hizo un llamado a luchar contra el antisemitismo, independientemente de si proviene de la izquierda, la derecha, o de ideologías autóctonas o importadas. Scholz remarcó que quienes apoyen el terrorismo o inciten al odio antisemita deberán enfrentar medidas penales, y que las nuevas reformas legales impedirán que personas con actitudes antisemitas obtengan la nacionalidad alemana.
Finalmente, el canciller advirtió sobre el aumento de los delitos de odio en Alemania, que no se limitan al antisemitismo, sino que también incluyen delitos motivados por la fe, las convicciones políticas, la identidad sexual o el color de piel. Scholz señaló que estos delitos son amplificados en las redes sociales, donde los algoritmos, las cámaras de eco y la influencia de personas poderosas con puntos de vista extremistas, como el caso de Elon Musk, dueño de X, contribuyen a este fenómeno.
El canciller concluyó que, 80 años después, la responsabilidad de Alemania es enfrentarse a este odio. Llamó a la acción tanto del Estado como de los ciudadanos, recordando que esta tarea es un compromiso colectivo.