Rusia lanzó la madrugada de este domingo (21.07.2024) el quinto ataque con drones en las últimas dos semanas contra Kiev, aunque los sistemas de defensa antiaérea lograron interceptar todos los aparatos, informó el jefe de la Administración Militar Regional de la capital ucraniana, Sergui Popko. La autoridad apuntó que las sirenas de ataque comenzaron a sonar a eso de las 2 a.m.
«En las últimas dos semanas, este ha sido al menos el quinto intento real consecutivo del enemigo de atacar la capital con drones», indicó Popko. Varios vehículos aéreos no tripulados lanzados por Rusia se dirigían hacia Kiev, «pero todos ellos fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea y los medios de guerra electrónica en las aproximaciones», explicó.
«En este momento no hay víctimas ni daños en Kiev», señaló Popko, quien añadió que estos ataques sistemáticos demuestran una vez más «que el invasor busca activamente golpear» la principal ciudad de Ucrania. «Están probando sus nuevas tácticas, buscando rutas hacia la capital y tratando de exponer la ubicación de nuestra defensa aérea», sostuvo.
Misiles contra Sumi
Según el parte del comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, teniente general Mikola Oleshchuk, en la noche las fuerzas rusas atacaron diez regiones de Ucrania con tres misiles balísticos Iskander-M, dos misiles guiados X-59/69 y 39 drones kamikaze iraníes Shahed. La defensa aérea logró derribar 35 drones, mientras que los misiles guiados no alcanzaron sus objetivos.
Sin embargo, un ataque con misiles, aparentemente los Iskander arriba mencionados, golpeó instalaciones de infraestructura crítica en la región nororiental ucraniana de Sumi, sin que se informara sobre los daños ocasionados. En tanto, el régimen ruso aseguró que sus defensas antiaéreas derribaron dos misiles ATACMS sobre la región de Jersón, en la Ucrania ocupada. Según los invasores, los misiles se dirigían a la península ucraniana de Crimea, ocupada ilegalmente por Rusia.