Según el comunicado del Ministerio de Defensa ruso publicado en Telegram, unidades de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia se entrenarán conjuntamente en los ejercicios «para el empleo en combate de armas nucleares no estratégicas».
El objetivo de las maniobras, ordenadas por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, es mantener el nivel de preparación del personal y el equipamiento para el uso en combate de armas nucleares no estratégicas, con el fin de garantizar de manera incondicional la soberanía y la integridad de Rusia y Bielorrusia.
A principios de mayo pasado, Putin ordenó la celebración de ejercicios con armas nucleares tácticas, que comenzaron a fines de ese mismo mes, en respuesta a las «amenazas de Occidente», según el mando militar ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, vinculó la medida a declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios británicos sobre la guerra en Ucrania.
«Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales», dijo.