Rusia dispuesta a negociar garantías de seguridad para Ucrania
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró este martes (14.01.2025) que el régimen de Vladimir Putin, que lanzó una guerra de agresión contra Ucrania en febrero de 2022, está dispuesto a negociar la concesión de garantías de seguridad a ese país, aunque la prioridad en una futuras negociaciones con Estados Unidos será la creación de una nueva arquitectura de seguridad en todo el continente eurasiático.
Lavrov manifestó durante una rueda de prensa que Rusia está abierta a tratar las garantías de seguridad para Ucrania, aunque también destacó que ciertas regiones, como Crimea, el Donbás, y las zonas de Jersón y Zaporiyia, que Rusia ha anexado ilegalmente, ya han tomado su decisión, refiriéndose a los «referendos» celebrados en 2022. Aseguró que el futuro de esas zonas es parte de la cuestión que Rusia considera resuelta.
El ministro destacó que antes de poder discutir cualquier acuerdo de seguridad para Ucrania, Rusia tiene que asegurar primero su propia seguridad en el flanco occidental, mencionando la expansión de la OTAN como una amenaza a la que deben hacer frente. Aseguró que Moscú también necesita definir su papel dentro de un futuro sistema de seguridad europeo, ya que considera que las potencias occidentales han utilizado a Ucrania en los últimos años como una herramienta para debilitar a Rusia.
En cuanto a la postura de Estados Unidos, Lavrov indicó que Rusia está dispuesta a considerar las propuestas del expresidente Donald Trump para poner fin a la guerra. También celebró que el nuevo gobierno de Estados Unidos haya comenzado a reconocer las «realidades sobre el terreno», aludiendo a los comentarios de Mike Waltz, el futuro asesor de seguridad nacional, quien afirmó que no es realista pensar en expulsar a todas las tropas rusas de Ucrania.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado garantías de seguridad por parte de Estados Unidos y la OTAN antes de aceptar participar en negociaciones con Rusia. Por su parte, Moscú ha planteado como condición principal para un posible acuerdo que Ucrania renuncie a su aspiración de ingresar a la OTAN de forma definitiva.
Por último, el asesor de Putin, Nikolai Patrushev, expresó en una entrevista con el periódico Komsomolskaya Pravda que en futuras negociaciones para poner fin a la invasión, solo deberían participar Estados Unidos y Rusia. Aseguró que no hay necesidad de incluir en las conversaciones a Londres y Bruselas, subrayando que Rusia solo ve relevante dialogar directamente con Washington.