Dos miembros de la OTAN afirmaron este domingo (08.09.2024) que drones rusos violaron su espacio aéreo, ya que al parecer uno de ellos sobrevoló Rumania durante los ataques nocturnos a la vecina Ucrania, mientras que otro se estrelló en el este de Letonia el día anterior.
Un avión no tripulado entró en territorio rumano a primera hora del domingo mientras Moscú atacaba «objetivos civiles e infraestructuras portuarias» al otro lado del Danubio, en Ucrania, informó el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania. Añadió que Bucarest había desplegado aviones de combate F-16 para vigilar su espacio aéreo y emitió alertas de texto a los residentes de dos regiones orientales.
También dijo que se estaba investigando una posible «zona de impacto» en un área deshabitada a lo largo de la frontera rumano-ucraniana. No hubo informes inmediatos de víctimas o daños.
Más tarde, el domingo, el ministro de Defensa de Letonia, Andris Spruds, declaró que un avión no tripulado ruso había caído el día anterior cerca de la ciudad de Rezekne, y que probablemente se había desviado hacia Letonia desde la vecina Bielorrusia.
Rezekne, donde viven más de 25.000 personas, se encuentra a unos 55 kilómetros al oeste de Rusia y a unos 75 kilómetros de Bielorrusia, aliado cercano y dependiente del Kremlin.