Por medio de un comunicado, Rumania anunció este jueves (20.06.2024) el envío de un sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, para ayudar a las fuerzas de ese país a protegerse «de los constantes y masivos ataques rusos”, una decisión que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acogió con agradecimiento y satisfacción.
«Ante el claro deterioro de la situación de seguridad en Ucrania los miembros del Consejo de Defensa Nacional decidieron, en estrecha coordinación con los aliados, donar un sistema Patriot a Ucrania», indicó un comunicado. Rumania negocia con sus aliados de la OTAN «para obtener un sistema similar capaz de garantizar la protección de su espacio aéreo”, y busca mientras tanto «una solución temporal”.
En un mensaje publicado en X (Twitter), Zelenski afirmó estar «agradecido». «Esta contribución crucial reforzará nuestro escudo aéreo y nos ayudará a proteger mejor a nuestra población y a nuestras infraestructuras críticas contra el terrorismo aéreo ruso», añadió. Kiev aboga por la obtención de más defensas antiaéreas para proteger la región de Járkiv (noreste), donde Rusia lanzó recientemente una nueva ofensiva.
Ucrania es la prioridad
El Consejo de Defensa Nacional rumano explicó en el comunicado que la situación de su país vecino afecta también a Rumania. Bucarest firmó en 2017 un contrato de adquisición de siete sistemas Patriot de Estados Unidos, de los cuales cuatro han llegado al país aunque sólo uno está operativo. Además, integra una coalición con países de la OTAN que busca adquirir mil misiles Patriot para reforzar sus defensas aéreas.
Esta misma jornada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, señaló que Washington paralizará la entrega de sistemas Patriot a otros países para priorizar los envíos a Ucrania. «Muchos de nuestros aliados y socios también han dado pasos históricos, pero obviamente se necesita más y se necesita ahora», dijo Kirby.
En consecuencia, añadió, el Ejecutivo estadounidense «ha tomado la difícil pero necesaria decisión de cambiar las prioridades del plan a corto plazo de entregas de ventas militares a otros países para que vayan a Ucrania en su lugar».