Los votantes de Ruanda empezaron a acudir a los colegios electorales este lunes (15.07.2024) para elegir a su próximo presidente. Se espera que Paul Kagame, de 66 años, que ha gobernado el país centroafricano durante casi un cuarto de siglo, para navegar hacia la victoria. Según la Comisiones Electoral Nacional, unos 9,5 millones de ruandeses registrados como votantes están llamados a las urnas, de una población nacional de algo más de 13,2 millones de habitantes.
Kagame, líder del Frente Patriótico de Ruanda (FPR) que se mantiene en el poder desde el año 2000, obtuvo más del 93% de los votos en cada una de las tres elecciones anteriores. Y todo parece indicar que logrará un nuevo mandato de cinco años. Ocho candidatos habían presentado su candidatura, pero sólo dos quedaron en la lista final validada por la comisión electoral. Los demás, incluidos los críticos más acérrimos de Kagame, fueron excluidos por diversas razones que incluían condenas penales previas.
Kagame compite contra Frank Habineza y Philippe Mpayimana, que también lo desafiaron en las últimas elecciones de 2017, en las que se impuso con casi el 99% de los votos. En el centro de votación de Rwandexco en la capital, Kigali, la gente empezó a hacer cola 90 minutos antes de que abrieran las urnas. «Votamos sin problemas, sin aglomeraciones y estamos contentos», dijo un votante da Reuters. «Voté por Paul Kagame porque ha logrado mucho para nosotros; nos unió».