La Guardia Costera estadounidense compartió el lunes la primera imagen del sumergible Titan en el fondo del océano tras su catastrófica implosión el año pasado, mientras los investigadores iniciaban una audiencia sobre la tragedia.
Las cinco personas que iban a bordo de la embarcación murieron en junio de 2023 en su desafortunada inmersión final hacia los restos del Titanic, tras una desesperada misión de búsqueda que conmovió al mundo.
En la foto publicada el lunes, se puede ver el cono de cola roto del sumergible sobre el fondo azul brumoso del océano Atlántico Norte. El cono de cola estaba separado del resto de la nave, con los bordes desgarrados, mientras que cerca se ve un fragmento desgarrado del sumergible.
Los restos fueron hallados a varios cientos de metros del lugar donde se encontraba el Titanic después de varios días de búsqueda, según los investigadores presentes en la audiencia celebrada en North Charleston, Carolina del Sur, que se prolongará hasta el 27 de septiembre.
En su presentación inicial, la Junta de Investigación Marítima declaró que el cono de cola y otros restos fueron localizados por un vehículo operado por control remoto el 22 de junio del año pasado, lo que aporta “pruebas concluyentes” de que el sumergible sufrió una implosión catastrófica, es decir, un hundimiento repentino hacia el interior causado por una inmensa presión.
El accidente se cobró las vidas de Stockton Rush, fundador y CEO de la empresa operadora del buque; el empresario Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman Dawood; el aventurero Hamish Harding; y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet.
Según confirmó el lunes la Junta de Investigación Marítima, los restos hallados se corresponden con los de los cinco hombres que viajaban a bordo, según pruebas y análisis de ADN.
La junta citó el lunes a sus primeros testigos, entre ellos exempleados de OceanGate, la empresa que desarrolló y operó el sumergible. La presentación también reveló el último mensaje del sumergible, apenas seis segundos antes de que perdiera contacto con la superficie.
“Dropped two wts”, decía el mensaje del Titan a su nave nodriza, refiriéndose a los pesos de los que el sumergible podía desprenderse con la esperanza de volver a la superficie. Segundos después, el Titan recibió un último “ping” y la nave nodriza perdió su rastro.
En los días siguientes se desarrolló una misión internacional de búsqueda y rescate en aguas remotas a varios cientos de millas al sureste de Terranova, Canadá.
En la audiencia se abordarán “los acontecimientos históricos previos al accidente, el cumplimiento de la normativa, las obligaciones y cualificaciones de los tripulantes, los sistemas mecánicos y estructurales, la respuesta de emergencia y el sector de los sumergibles”, según ha informado la Guardia Costera.
Aunque el principal objetivo de la audiencia es “descubrir los hechos que rodearon el incidente”, el presidente de la junta, Jason Neubauer, reconoció el lunes que el grupo también tiene la tarea de identificar “conductas indebidas o negligencias por parte de los marineros acreditados”.
“Y si se detectara algún acto delictivo, haríamos una recomendación al Departamento de Justicia”, dijo.