Los palestinos que huyeron de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, hace poco más de una semana, comenzaron a regresar a sus hogares el martes para encontrar una gran destrucción, con muchas casas y edificios de varios pisos reducidos a ruinas, después de que el ejército israelí retirara sus fuerzas.
En el barrio de Bani Suheila, un periodista de CNN filmó a familias que volvían a casa a pie, mientras otras se apretujaban en coches y carretas tiradas por burros, recorriendo carreteras polvorientas llenas de edificios derruidos y escombros.
«Hemos oído que los israelíes se han retirado y estamos caminando para ver qué ha pasado», dijo Najm Abu Assi, uno de los residentes.
El ejército israelí se retiró del este de Khan Younis más de una semana después de una incursión y un intenso bombardeo que se cobraron la vida de decenas de palestinos y obligaron a huir a otros miles.
Las fuerzas israelíes habían emitido una orden de evacuación en partes de Khan Younis el 22 de julio, diciendo que estaba «a punto de operar por la fuerza contra las organizaciones terroristas» que, según dijo, estaban disparando cohetes desde barrios al sur de la ciudad.
La directiva provocó lo que los grupos de ayuda internacional calificaron de «desplazamiento masivo». Más de 150.000 personas huyeron, según estimaciones de las Naciones Unidas, muchas a pie o en carretas tiradas por burros, dejando atrás prácticamente todas sus posesiones.
Ibrahim Muhammad Abu Adwan, de 60 años, abandonó Bani Suheila con su familia a principios de julio tras ver un tanque israelí cerca de su casa y recibir una orden de evacuación de las autoridades israelíes en su teléfono celular.
«No pudimos tomar nuestra ropa ni llevarnos nada. Salimos sólo con la ropa que llevábamos puesta», dijo, señalando la camisa que llevaba puesta.
Adwan regresó al barrio y descubrió que su casa había sido destruida. Le dijeron que había sido alcanzada el miércoles pasado.
«La destrucción es masiva», dijo. «Mira a mis vecinos. Todo el barrio está destruido. Han destruido un barrio entero».
Antes del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza, albergaba a más de 400.000 personas, según el Ministerio del Interior de Gaza.
En los primeros días de la guerra, se convirtió en refugio de miles de civiles que huían de las operaciones militares israelíes en el norte de Gaza. Pero cuando las fuerzas israelíes iniciaron el asalto a Khan Younis a principios de diciembre, quienes vivían allí se vieron obligados a buscar refugio más al sur.
Otra residente de Bani Suheila, Um Yahya, dijo que su familia había regresado para ver si quedaba alguna de sus pertenencias. «Al principio, nuestra casa quedó destruida, y luego hasta las tiendas desaparecieron… Vamos a comprobar si queda algo de lo nuestro», dijo.
Se vio a algunas familias montando tiendas entre las ruinas, con el polvo llenando el aire. Se pudo ver a un grupo de hombres llevando una bolsa para cadáveres.
Abed Odeh, que había huido a la zona oriental de Khan Younis desde la Ciudad de Gaza y permanecía en la zona desafiando la orden de evacuación, declaró el martes a CNN que la destrucción era generalizada. «Vemos a los servicios de emergencia en la calle yendo a las casas y a los equipos de defensa civil evacuando a los muertos del interior de las casas», afirmó.
Los equipos que trabajan para la dirección de defensa civil de Gaza recuperaron 42 cadáveres en la zona de Bani Suheila tras la retirada militar israelí, según informó la organización el martes.
El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza dijo a CNN que, hasta el mediodía (5 a.m. ET) del martes, había registrado la muerte de 290 palestinos en el este de Khan Younis y más de 700 heridos desde el 22 de julio. Se prevé que la cifra aumente.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el lunes que habían «completado su actividad operativa» en Khan Younis, afirmando que los efectivos habían matado a combatientes de Hamas y destruido túneles y emplazamientos de armas en la zona.
«Durante la última semana, las fuerzas han eliminado a más de 150 terroristas, han desmantelado túneles terroristas, instalaciones de almacenamiento de armas e infraestructuras terroristas, y han localizado armas», afirmaron las FDI en un comunicado, en el que también señalaban que habían recuperado de Khan Younis los cadáveres de cinco rehenes y los habían llevado de vuelta a Israel.
El lunes, la organización benéfica Médicos Sin Fronteras hizo un llamamiento a «todas las partes beligerantes» para que garantizaran un acceso seguro al hospital Nasser de Khan Younis, el mayor centro médico del sur de Gaza. El hospital atendía a unos 550 pacientes, entre ellos recién nacidos y mujeres embarazadas.