El remolque de un petrolero bombardeado por rebeldes hutíes de Yemen en agosto y abandonado en el mar Rojo, que amenaza con provocar una catástrofe ambiental, comenzó el sábado (14.09.2024), indicó una fuente del Ministerio de Defensa griego.
El «MV Sounion», de bandera griega, que estaba anclado al oeste de la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los hutíes, está siendo acarreado hacia el norte bajo escolta militar, precisó la fuente.
«El remolcador ‘Aigaion Pelagos’ comenzó a remolcar progresivamente el petrolero (…), escoltado por navíos militares», declaró. Los radares de los barcos fueron desactivados por razones de seguridad, añadió.
La agencia de noticias estatal griega ANA señaló que el remolcador va escoltado por tres fragatas, helicópteros y un equipo de fuerzas especiales, sin especificar los países de origen.
El «MV Sounion», con 150.000 toneladas de crudo a bordo, se incendió y perdió su fuerza motriz tras ser atacado el 21 de agosto «con drones y misiles» por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, frente a Hodeida.
Sus 25 tripulantes (23 filipinos y dos rusos) fueron evacuados al día siguiente por una fragata francesa de la misión europea Aspides.
Unos días después, los rebeldes hutíes afirmaron que habían detonado cargas en la cubierta del barco, provocando nuevos incendios.