El Gobierno laborista del Reino Unido restableció este viernes su financiación a la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), que suspendió cuando Israel vinculó a una docena de sus trabajadores con los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El ministro de Exteriores, David Lammy, dijo ante el Parlamento que este país enviará de entrada 21 millones de libras (casi 25 millones de euros) para que la organización pueda ofrecer servicios básicos en Gaza.
Junto con Estados Unidos, el Reino Unido era una de las principales potencias que no habían retomado sus aportaciones al organismo humanitario, que cesó a varios empleados y realizó cambios internos tras las alegaciones.
El ministro británico explicó que la pasada noche habló con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para comunicarle la decisión, que ya tomaron previamente la Unión Europea y países como Alemania, Francia, Suecia o Japón.
La ayuda a los civiles de Gaza es una “necesidad moral”
El jefe de la diplomacia británica avanzó este viernes a los diputados en la Cámara de los Comunes (baja) que, tras analizar el plan de acción de la UNRWA, el Gobierno de Londres confía en que la entidad “ha tomado medidas para garantizar que cumple con los más altos estándares de neutralidad”.
“La ayuda humanitaria es una necesidad moral ante esta catástrofe y son las agencias de ayuda las que aseguran que el apoyo del Reino Unido llegue a los civiles”, declaró.
La UNRWA es “absolutamente fundamental para estos esfuerzos”, pues “ninguna otra agencia puede brindar ayuda en la escala necesaria” y además “será vital para la futura reconstrucción” de la Franja.
El ministro, que hace unos días visitó la zona del conflicto, reiteró su petición de que “se establezca un alto el fuego inmediato para liberar a los rehenes y detener el sufrimiento en Gaza”.
Lammy afirmó que el Reino Unido está centrado ahora en “favorecer un camino hacia una solución de dos Estados, que garantice la seguridad y la estabilidad de israelíes y palestinos”.
Esa solución a largo plazo pasa por acabar con la violencia de los colonos y la expansión de los asentamientos israelíes en territorio palestino y una Autoridad Palestina reformada, que pueda gobernar eficazmente, agregó.