El jefe de la región fronteriza rusa de Kursk anunció este miércoles (7.08.2024) el estado de emergencia tras la incursión transfronteriza ucraniana iniciada hace unas 36 horas. Se trata el ataque más grave de las fuerzas ucranianas en territorio ruso en meses.
«En la región de Kursk se mantiene la compleja situación en las zonas fronterizas. Para paliar las consecuencias de la incursión de las fuerzas enemigas en el territorio de la región tomé la decisión de declarar desde el 7 de agosto el estado de emergencia en el territorio de la región», anunció el gobernador regional, Alexéi Smírnov a través de Telegram en un mensaje recogido por varias agencias.
En el transcurso del miércoles, la alerta antiaérea en esta región se activó en reiteradas ocasiones, y se mantuvo activa durante más de 12 horas; la última emitida a las 20.16 hora de Moscú (17:16 GMT) y todavía no ha sido levantada.
Mientras, tropas ucranianas se mantuvieron el miércoles en suelo ruso, en una incursión iniciada la víspera que provocó la evacuación de miles de personas de ambos lados de la frontera, y más de 600 ubicadas en albergues.
A consecuencia de los ataques han muerto hasta el momento cinco civiles y otros 31 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad de Rusia. Por su parte, las autoridades ucranianas no han confirmado estas cifras.
Ataque ucraniano iniciado de madrugada
Según Moscú, las fuerzas ucranianas penetraron el martes en la región de Kursk con «hasta 1.000 soldados», dijo el miércoles el jefe de Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov, una decena de tanques y alrededor de veinte vehículos blindados. Una operación de la que las autoridades ucranianas se han abstenido hasta el momento de hacer cualquier declaración oficial.
Tras dos días de combates, no está claro ni el alcance de los daños ni la profundidad del avance ucraniano en territorio ruso, aunque varios reportes de blogueros militares ucranianos y rusos sugieren que los combatientes han avanzado varios kilómetros.
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció una «provocación a gran escala»y afirmó que «el régimen de Kiev» está «disparando indiscriminadamente con diversos tipos de armas, incluidos cohetes, contra edificios civiles, viviendas y ambulancias».
El jefe del Estado Mayor del ejército ruso indicó a Putin en una reunión transimitida por televisión que «el avance en profundidad del enemigo en el territorio fue detenido por la aviación y la artillería».
Los combates continúan «en las zonas inmediatamente adyacentes a la frontera», añadió Gerásimov. «La operación acabará con la derrota del enemigo», proclamó.
Desde que comenzó la operación militar rusa en Ucrania, en febrero de 2022, se han producido varias incursiones de combatientes proucranianos en suelo ruso, muchas de las cuales han sido detenidas por el ejército ruso. En algunas de ellas han obligado a Moscú a recurrir a la artillería y la aviación, como en el caso de la incursión del martes.