El Tribunal Constitucional alemán ha dictaminado este martes (30.07.2024) que las reformas electorales alemanas destinadas a limitar el tamaño del Parlamento son en parte inconstitucionales. La reforma, iniciada por la coalición del canciller Olaf Scholz, tiene como objetivo limitar el tamaño del Bundestag a un máximo de 630 escaños. Este aspecto sí que ha sido admitido por el tribunal, con sede en Karlsruhe, que ya había descartado rechazar cautelarmente la reforma.
La cámara baja del Parlamento alemán se considera la legislatura elegida libremente más grande del mundo. El número actual de legisladores en el Bundestag es de 736, debido a un complejo sistema de votación que permitía que el número de legisladores creciera dependiendo del resultado de las elecciones. Los ciudadanos alemanes emiten dos votos en las elecciones parlamentarias nacionales: uno directamente para un candidato regional y otro para una lista de partido, que determina la fuerza relativa del partido en el Parlamento.
La reforma eliminaba la cláusula que permitía a los partidos más pequeños entrar en el Parlamento con candidatos regionales elegidos directamente a pesar de no superar el umbral del 5% de los votos en todo el país necesario para entrar al Parlamento. Es precisamente este aspecto de la reforma, que se introdujo en junio de 2023 y debería haber entrado en vigor en las elecciones parlamentarias del año próximo, es inconstitucional, consideró el tribunal con sede en Karlsruhe.
Los grupos de la coalición de gobierno no han considerado una derrota la sentencia. «Lo más importante queda claro tras esta sentencia: la reducción del tamaño del Bundestag alemán es un logro y es constitucional», afirmó el vicepresidente del grupo parlamentario del SPD, Dirk Wiese. La coalición, llamada en Alemania «semáforo» en Alemania por los colores de sus partidos, está formada por Los Verdes, el SPD (rojo, socialdemócrata) y el FDP.
La líder de Los Verdes, Britta Haßelmann, también destacó los aspectos positivos y que, como resultado, el Bundestag no seguirá creciendo en el futuro. El ‘semáforo’ cumple su palabra, ha dicho: «La entrada de los partidos según su fuerza está garantizada y la capacidad de trabajo del Parlamento está asegurada». La coalición de gobierno anterior también intentó limitar el número de escaños del Bundestag dejándolo sin revisar a cada elección.
El Tribunal se ha disculpado porque la sentencia estuvo brevemente ayer disponible en su página web antes de ser anunciada hoy debido, posiblemente, «a un error técnico», según su vicepresidenta Doris König. Estamos, dijo, «actualmente en el proceso de examinar cómo pudo haber sucedido esto».