Decenas de palestinos han muerto y miles más se han visto obligados a huir después de que Israel lanzara un nuevo ataque terrestre contra lo que considera objetivos de Hamas en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) anunciaron el lunes que estaban reduciendo el tamaño de su llamada «zona humanitaria», ordenando a los palestinos que evacuaran los barrios orientales de Khan Younis debido a información de inteligencia de que Hamas se había incrustado en la zona.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) tachó el martes de «confusa» la orden de evacuación y afirmó que «no daba tiempo a los civiles a saber de qué zonas debían salir ni adónde debían ir».
La incursión terrestre israelí en Khan Younis sigue a operaciones similares en Shujayah, en el norte, y en partes del centro de Gaza, donde unidades militares han vuelto a entrar en zonas para impedir que Hamas restablezca su presencia.
El número de víctimas mortales de la operación siguió aumentando el martes, ya que la oficina de medios de comunicación del gobierno dirigido por Hamas declaró que hasta el momento habían muerto 89 personas y 263 habían resultado heridas, y que se habían bombardeado casi 200 edificios.
El Dr. Mohammad Saqer, portavoz del Complejo Médico Nasser en Khan Younis, dijo a CNN este martes que el hospital había emitido certificados de defunción de 75 palestinos muertos desde el lunes por la mañana, la mayoría de ellos mujeres y niños. Saqer dijo que el hospital estaba atendiendo a más de 200 heridos, de los cuales docenas se encuentran en estado grave y crítico, y que esperaba que el número de muertos aumentara.
«Imagínense que quieren evacuar a casi 100.000 personas en solo dos horas. No es suficiente para que la gente evacue, así que eso explica el elevado número de muertos y heridos entre la población civil», declaró el martes a Jim Sciutto, de CNN.
De acuerdo con Saqer, muchos pacientes, entre los que había niños, mujeres y ancianos, estaban ingresados sin extremidades y con «quemaduras completas en el cuerpo», y añadió que las víctimas están muriendo «en el suelo» debido a la falta de camas y a la insuficiencia de suministros.
Las FDI informaron este martes de que «la aviación atacó más de 50 emplazamientos de infraestructuras terroristas, incluidos depósitos de armas, puestos de observación y estructuras utilizadas por los terroristas de Hamas, así como rutas de túneles subterráneos en la zona».
Además, aseguraron que las fuerzas israelíes mataron a «docenas de terroristas en ataques aéreos selectivos y combates cuerpo a cuerpo» más al sur, en Rafah. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI.
Israel lanzó su ofensiva militar el 7 de octubre después de que Hamas atacara el sur de Israel. Al menos 1.200 personas murieron y más de 250 fueron tomadas rehenes, de acuerdo con las autoridades israelíes.
Desde entonces, los ataques israelíes en Gaza han matado a 39.090 palestinos y herido a otros 90.147, según el Ministerio de Salud de la zona.
La ONU denuncia las «condiciones inhumanas» de los habitantes de Gaza
La orden de evacuación del lunes consistió en el lanzamiento de panfletos, el envío de mensajes de texto y la publicación de mensajes en X por parte de las FDI, en los que se instaba a los civiles de cuatro municipios del sur de Gaza a abandonar la zona inmediatamente. Las áreas incluían partes de la llamada zona humanitaria de Al-Mawasi, reduciendo aún más la zona.
Un mensaje de las IDF advertía a los civiles de Khan Younis de que «actuará enérgicamente contra las organizaciones terroristas. Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente hacia el oeste, a la nueva zona humanitaria. La zona en la que se encuentran se considera una zona de combate peligrosa».
La Dirección de Defensa Civil de Gaza dijo que la inclusión en la orden de evacuación de partes de la zona humanitaria la había reducido de 45 kilómetros cuadrados a 28 kilómetros cuadrados (de 17 a 11 millas cuadradas). Junto con una «zona segura» en el centro de Gaza, significaba que 1,7 millones de personas estaban hacinadas en un área de poco menos de 50 kilómetros cuadrados, dijo.
La Defensa Civil también denunció que sus equipos de rescate en Khan Younis habían sido atacados cuando intentaban recuperar a civiles.
Los organismos de derechos humanos advirtieron anteriormente contra las órdenes de evacuación israelíes emitidas sin la promesa de seguridad o alojamiento seguro para los palestinos que intentan sobrevivir a los bombardeos.