Las autoridades de los estados de Odisha y Bengala Occidental, en el noreste de la India, anunciaron este viernes (25.10.2024) la reanudación de la actividad en sus aeropuertos, paralizada desde ayer por el ciclón Dana, que tocó tierra esta medianoche acompañado de fuertes lluvias y vientos.
Los aeropuertos de Bhubaneshwar, capital de Odisha, y de Calcuta, capital de Bengala Occidental, volvieron a estar operativos desde las 8:00 hora local del viernes (2:30 GMT), informaron las autoridades aeroportuarias en la red social X.
Las salidas y llegadas se encontraban canceladas desde la tarde de ayer, en previsión de la llegada del ciclón, de categoría severa y que comenzó a tocar tierra esta pasada medianoche en la costa norte de Odisha con ráfagas de viento superiores a 100 kilómetros por hora e intensas lluvias.
Más de 800.000 personas fueron evacuadas en ambos estados, según medios indios, la mayoría de ellas en Odisha, sin que por el momento las autoridades hayan reportado víctimas.
Cerca de una decena de distritos en Odisha y Bengala Occidental se encontraban en alerta roja entre ayer y este viernes por las intensas lluvias y vientos que acompañan al ciclón, y que según imágenes difundidas en redes sociales han derribado árboles y bloqueado varias carreteras.
Las autoridades del vecino Bangladés también habían elevado la alerta por la proximidad del ciclón, y advertido de posibles inundaciones en más de una decena de distritos costeros, incluidas la ciudades porteñas de Chittagong y Cox’s Bazar, sede de los campamentos de refugiados rohinyás en este país, y sus islas y chars, según un boletín de la oficina meteorológica bangladesí.
La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. Sin embargo, en los últimos años apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladés han logrado evitar catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó Odisha y dejó más de 9.000 muertos.