Qatar acoge este viernes (02.08.2024) el entierro del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, muerto en un ataque en Teherán atribuido a Israel, entre temores de una respuesta de Irán y sus aliados que supondría una escalada regional del conflicto en Gaza.
El cuerpo del jefe político del movimiento islamista palestino, considerado terrorista por la Unión Europea, que gobierna Gaza llegó a la mezquita Imam Muhammad bin Abdul Wahhab, la más grande de Qatar situada en Doha.
Haniyeh, quien residía en la capital catarí junto a otros líderes del grupo, será enterrado en un cementerio en Lusail, al norte de la ciudad, después de la ceremonia funeraria en la mezquita.
Haniyeh y uno de sus guardaespaldas murieron la madrugada del miércoles en un ataque en la residencia donde se quedaba en Teherán, afirmó la Guardia Revolucionaria de Irán.
El dirigente, exiliado entre Qatar y Turquía, estaba en la capital persa para la investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian. Los medios iraníes indicaron que murió en un ataque realizado con un «proyectil aéreo».
El diario estadounidense New York Times, citando a cinco funcionarios de países de Oriente Medio que hablaron bajo condición de anonimato, indicó sin embargo que Haniyeh murió por la explosión de un artefacto escondido desde hace dos meses en la casa.
Tanto Hamás como Irán atribuyeron el ataque a Israel, que no ha hecho ningún comentario directo al respecto.