El expresidente catalán Carles Puigdemont apareció este jueves (8.08.2024) en Barcelona e irrumpió en un acto organizado por sus seguidores, sin ser detenido y tras haber permanecido casi siete años huido de la Justicia española.
Puigdemont llegó acompañado por dirigentes de su partido independentista Junts per Catalunya (JxC) y se abrió paso entre sus seguidores al grito de «Independencia» hasta un escenario instalado frente al conocido Arco del Triunfo de Barcelona, desde donde se dirigió a los asistentes.
Tras un breve discurso de poco más de cinco minutos, las miles de personas que lo aclamaron lo acompañaron en su intención de llegar hasta el Parlamento regional, donde se realiza la sesión de investidura del socialista Salvador Illa como nuevo presidente autónomo de Cataluña. Pero el pleno del Parlament que acoge el debate de investidura de Salvador Illa arrancó a las 10:00 horas, como estaba previsto, sin la presencia en el hemiciclo del diputado de Junts y expresidente catalán Carles Puigdemont.
La Policía regional catalana solo habilitó una de las entradas al edificio del Parlamento catalán, un acceso en el que Puigdemont podría afrontar su detención por un delito de malversación, ya que deberá pasar el filtro policial.