Catar estableció un puente aéreo para enviar ayuda alimentaria y médica a Siria como gesto de apoyo a la población siria tras el derrocamiento del régimen del presidente Bachar al Asad, informó este martes un comunicado de Exteriores catarí.
Según la nota, el primer avión, “fletado por las Fuerzas Armadas cataríes, que transporta material alimentario, médico y de refugio, aterrizó hoy en la ciudad turca de Gaziantep”, desde donde la ayuda humanitaria será trasladada a Siria.
Vista de un ataque del 9 de diciembre de 2024 contra la prisión de Sednaya, cerca de Damasco, Siria, donde se sospecha que hay armas químicas. EFE/Mohammed Al Rifai
Este primer avión “forma parte de un puente aéreo operado por el Estado de Catar para brindar socorro a nuestros hermanos en la hermana República Árabe Siria y contribuir a abordar sus condiciones humanitarias”, dijo el comunicado.
No precisó las cantidades de ayuda o cuánto tiempo durará el puente aéreo, si bien destacó que “se enmarca en la posición de Catar en apoyo a Siria y su continuo respaldo al hermano pueblo sirio”.
Rebeldes sirios en Homs. EFE/EPA/Bilal Al Hammoud
Catar mantiene buenas relaciones con Turquía
Catar, el primer país que establece un puente aéreo con ayuda a Siria, mantiene buenas relaciones con Turquía, país que respalda la coalición insurgente que derrocó al régimen de Al Asad en una ofensiva relámpago iniciada el pasado 27 de noviembre desde el noroeste de Siria.
Esa coalición, liderada por el Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), exfilial de Al Qaeda en Siria, logró en apenas doce días tomar el control de las capitales provinciales de Alepo, Hama y Homs, y el pasado domingo declaró Damasco libre.
Catar fue uno de los primeros países en expresar el domingo -tras la huida de Al Asad y su familia-, su “firme apoyo al pueblo sirio”, y pidió a las diferentes facciones del HTS y a los grupos políticos del país que “opten por el diálogo” para “un mejor futuro de Siria”.