El primer ministro británico, Keir Starmer, llegó el martes (27.08.2024) por la noche a Berlín en su primera visita de Estado a Alemania desde que asumió el cargo el mes pasado.
El dirigente laborista se marcó como una prioridad reconstruir la confianza con sus aliados europeos después del Brexit y las tensiones protagonizadas por sus antecesores conservadores.
En Berlín, Starmer tiene prevista una reunión con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, antes de continuar su gira en dirección a París.
Con Scholz conversará sobre un nuevo pacto que esperan genere un grado sin precedentes de cooperación militar bilateral, así como una mayor colaboración en áreas como el comercio y la energía.
El Partido Laborista que ganó con amplio margen las elecciones generales del 4 de julio avanzó en campaña que quería cerrar un tratado de defensa y seguridad con Alemania en caso de victoria en las urnas.
Este nuevo acuerdo bilateral tardará varios meses en ser negociado y debería de culminarse a principios del próximo año, dijo el equipo de Starmer.
Los objetivos del pacto son impulsar los negocios y el comercio, profundizar la cooperación en defensa y seguridad y reforzar «la acción conjunta contra la inmigración ilegal», dijo Downing Street.
Pasar página del Brexit
«Tenemos que pasar página del Brexit y arreglar las relaciones rotas que ha dejado el gobierno anterior», defenderá Starmer según su oficina.
«Tenemos una oportunidad única en esta generación de restablecer nuestra relación con Europa», agregó en un comunicado.
El líder británico insistirá en que es «crucial» estrechar lazos con Alemania y Francia, «no solo para luchar contra el problema global de la migración ilegal, sino también para impulsar el crecimiento económico».
Starmer, de 61 años, hizo campaña para que Reino Unido siguiera en la Unión Europea durante el referéndum del Brexit de 2016, aunque ahora descarta un regreso al bloque para evitar reabrir una carpeta divisiva en la política británica.
Sin embargo, aboga por renegociar un nuevo pacto de seguridad con la UE y mejorar el acuerdo comercial existente con los Veintisiete.