El presidente de Taiwán, William Lai, llegó este martes (03.12.2024) a Islas Marshall, luego de visitar Estados Unidos en la primera escala de una gira por el Pacífico que enfureció a las autoridades de China.
«Taiwán e Islas Marshall comparten una tradicional cultura austronesia, así como los valores de la libertad y la democracia», declaró Lai tras aterrizar al mediodía en el aeropuerto de Majuro y fue recibido por la presidenta del país insular, Hilda Heine, quien se comprometió a profundizar los vínculos con Taipéi.
«Su visita de Estado también muestra una relación bilateral madura, que ha resistido el paso del tiempo y que confío en que seguirá creciendo y fortaleciéndose en los próximos años», afirmó Heine.
Poco después, Lai anunció que su Gobierno otorgará una línea de «préstamos preferenciales» a Islas Marshall para mejorar sus servicios de transporte aéreo.
Considerado como un «independentista» y un «alborotador» por las autoridades de Pekín, Lai avanzó esta medida durante un discurso frente al Parlamento de Islas Marshall, uno de los tres aliados diplomáticos que conserva la isla en esta región.
Préstamos para flota aérea
Durante su intervención, Lai afirmó que era consciente de los «problemas» de Islas Marshall para «mantener su flota aérea» y, por ese motivo, adelantó la creación de una línea de préstamos preferenciales para que la nación insultar compre nuevas aeronaves y mejore sus servicios aéreos locales.
Este anuncio, que fue recibido por un aplauso de los legisladores, no fue acompañado por detalles concretos sobre las cuantías ni las condiciones de dichos préstamos.
El mandatario isleño también subrayó en su discurso que Taiwán e Islas Marshall «comparten el vasto océano Pacífico» y la «rica cultura de los pueblos austronesios», así como los «valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos».
Durante su gira por el Pacífico, que se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre, Lai también pasará por Tuvalu y Palau, en donde tiene previsto reunirse con los respectivos jefes de Gobierno de estas naciones, y hará una escala técnica de una noche en el territorio estadounidense de Guam.
Este viaje, el primero de un mandatario taiwanés al Pacífico desde 2019, tiene lugar en un contexto de fuertes fricciones entre Taipéi y Pekín, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.