El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, afirmó este viernes que su país cumplirá sus obligaciones con la Corte Penal Internacional (CPI) si se diera el caso, después de que ayer el tribunal ordenara el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del extitular de Defensa Yoav Gallant.
«Portugal es un Estado de Derecho, Portugal es un Estado que cumple con sus obligaciones internacionales y ya cuando fue promovida esta acusación, tuve la oportunidad de decir que evidentemente Portugal está vinculado, respetando la independencia de las decisiones del Tribunal Internacional», dijo Rangel.
El jefe de la diplomacia lusa afirmó en una rueda de prensa tras la reunión semanal del consejo de ministros que las autoridades lusas «tienen capacidad y ejecutarán ese fallo si hubiese alguna circunstancia en que fuera necesario hacerlo».
Portugal cumplirá sus obligaciones con la CPI
Aun así, «tener una equivalencia entre Hamás y el Gobierno de Israel nos parece desde el punto de vista político inadecuado», indicó Rangel, quien insistió en el respeto «profundo» de su Ejecutivo hacia las decisiones de la CPI.
El tribunal, con sede en la Haya (Países Bajos), pidió el jueves el arresto y entrega de Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina.
También dictó una orden de detención contra un dirigente militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohammed Deif, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque en junio contra la franja de Gaza, lo que no ha sido confirmado por el grupo ni ha podido ser verificado por el fiscal de la CPI, Karim Khan.
En el pasado, Khan solicitó también el arresto del que fuera líder de Hamás Yahya Sinwar y del responsable de su buró político Ismail Haniyeh, pero las órdenes contra ellos fueron retiradas, dado que el fiscal consideró confirmados sus fallecimientos (Haniyeh en un ataque israelí en Teherán en julio y Sinwar, en Gaza, el mes pasado).