Las autoridades polacas ordenaron la vacuación de decenas de ciudadanos en Baja Silesia y Opole, en el suroeste del país, debido a las fuertes lluvias y las primeras inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos, informó este sábado (14.09.2024) el ministro del Interior, Tomasz Siemoniak.
Desde primera hora los servicios de emergencia colaboran en la evacuación de vecinos en varios pueblos, como Morow, Glucholazy, Jarnołtowek y en complejos turísticos de la zona.
En la ciudad de Nysa se ha establecido un centro de crisis para coordinar las operaciones y, desde allí, el ministro de Interior dijo a la prensa que «la situación es muy difícil, pero de momento está bajo control» en la mayoría de los puntos. En estos momentos el mayor peligro podría venir del desbordamiento del embalse de Jarnołtowek, por lo que se está preparando la evacuación de los habitantes de la zona.
Las fuertes lluvias, que han alcanzado los 161,5 milímetros en algunos puntos, son las más intensas que se han registrado en Polonia en varias décadas y el nivel de algunos ríos, como el Biala Glucholaska y el Mora, ha crecido dos metros en cuestión de horas.
Desde el viernes todos los servicios de emergencia del país se encuentran en estado de alerta, incluyendo varias unidades del Ejército del cuerpo de Ingenieros y de rescate aéreo. Las precipitaciones vienen acompañadas de fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora y de bolsas de aire frío que provocarán granizo e incluso nevadas de 25 centímetros en zonas montañosas.