Polonia está considerando una propuesta ucraniana para interceptar cohetes rusos que están en camino a impactar ciudades en Ucrania o entrar en territorio polaco, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, tras un discurso en el American Enterprise Institute al margen de la cumbre de la OTAN el viernes.
«Somos un Estado de primera línea y los misiles rusos violan nuestro espacio aéreo; suponemos que por error», dijo Sikorski.
Sikorski explicó que algunos misiles disparados desde los alrededores de San Petersburgo vuelan a lo largo de la frontera polaca sobre el espacio aéreo bielorruso, antes de entrar brevemente en el espacio aéreo polaco durante unos 40 segundos, previo a alcanzar objetivos dentro de Ucrania.
«Nuestro dilema es el siguiente: si los derribamos sólo cuando entran en nuestro espacio aéreo, los escombros son una amenaza para nuestros ciudadanos y nuestra propiedad», dijo.
«Y los ucranianos están diciendo: ‘Por favor, no nos importará, háganlo sobre nuestro espacio aéreo cuando estén en peligro inminente de cruzar al territorio polaco'», dijo, «En mi opinión, eso es autodefensa, pero estamos explorando la idea”.
Esta semana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó Varsovia para firmar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre los dos países.
Sikorski dijo que en ese acuerdo se discutió la idea de que Polonia derribara misiles rusos.
“En esta etapa, esto es una idea. Lo que nuestro acuerdo decía es que exploraremos esta idea”, dijo.
El miércoles, el ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, declaró al servicio de radio nacional polaco Polskie Radio 24 que tal decisión sólo se tomaría con los aliados de la OTAN.
«Si la OTAN no toma esa decisión, Polonia no la tomará individualmente», dijo Kosiniak-Kamysz.