La Policía de Serbia mató a un sospechoso de terrorismo durante un tiroteo en la ciudad sureña de Novi Pazar, según anunció este domingo (18.08.2024) la televisión estatal RTS, que cita al Ministerio del Interior. El hombre, un islamista serbio, intentó evadir el arresto y abrió fuego contra los agentes, que respondieron a los disparos, matando al sospechoso, según el informe policial fechado ayer sábado.
Se trata de un bosnio musulmán que atrajo la atención de las autoridades por dar cobijo a un hombre serbio convertido al Islam que atacó a un guardia de seguridad en la embajada de Israel en Belgrado con una ballesta el pasado 29 de junio. El sospechoso fallecido hoy ya había sido condenado a trece años de prisión en 2007 junto a otros 14 islamistas años por ataques contra agentes de policía y por planificar actos terroristas.
Era un wahabí, un movimiento islámico ultraconservador, y recientemente juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico en un vídeo publicado en Telegram. La rama wahabí del islam, surgida en Arabia en el siglo XVIII y hoy oficial en Arabia Saudí y Qatar, propugna una interpretación ultrafundamentalista y tiene numerosos seguidores en toda Europa, especialmente en los Balcanes, que a menudo justifican la violencia como medio de lucha política.
Novi Pazar es la capital de la región serbia de Sandzak, donde la mayoría de la población son bosnios musulmanes. Los bosnios constituyen la población mayoritaria en la vecina Bosnia y Herzegovina, pero representan alrededor del 2% de la población de Serbia.